Cerrar [X]

Nacionales

Diputado López Cardoza a audiencia en abril para probar si bienes son lícitos

Juan Carlos Vásquez

sábado 17, marzo 2018 - 12:01 am

Diputado por Chalatenango, Reynaldo Antonio López Cardoza. / DEM

A partir del próximo 6 de abril, el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Janeth Gutiérrez de López, deberán probarle al Juzgado Especializado en Extinción de dominio que sus bienes y dinero lo han obtenido de forma lícita ya que la Fiscalía señala que son producto de actividades fuera de la ley.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio del Ministerio Público en la solicitud que presentó en el juzgado ha dejado claro el interés de que diez inmuebles del legislador y dos inscritos a nombre de su esposa, pasen al Estado.

publicidad

Esos 12 inmuebles tienen un valor de aproximadamente $230 mil, según lo reflejan las escrituras, pero ese monto va incrementar cuando en el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) se realice un valúo.

La Fiscalía General de la República también pretende que $134 mil 654.72, encontrados en cinco cuentas bancarias, sean declaradas en extinción a favor del Estado; en el caso de López Cardoza, en el sistema financiero le detectaron $36 mil 854.74, mientras que a su esposa le hallaron $97 mil 800.35.


El juzgado había programado inicialmente la audiencia preparatoria para el 19 de marzo, pero luego se notificó a los afectados (propietarios de los bienes) que se ha trasladado para el 6 de abril.

En esta diligencia que es la primera del proceso, se resolverá sobre cualquier cuestión incidental alegada, así como la admisión o rechazo de las pruebas, y al finalizar se señalará día y hora para la audiencia de sentencia, que deberá realizarse 15 días hábiles después.

En este proceso de extinción de dominio la carga probatoria recaerá en López Cardoza y su esposa, quienes deberán demostrarle a la jueza especializada que los bienes y dinero pretendido por la representación fiscal son de origen lícito.

La Fiscalía General de la República inició este caso después que la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, declaró a López Cardoza no responsable por enriquecimiento ilícito, luego que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía lo demandó por un incremento patrimonial injustificado de $1,571,375.01.

En esa resolución del 3 de marzo de 2017, el mismo tribunal encontró responsable a la esposa del legislador, Alma Janeth Gutiérrez de López, por un enriquecimiento ilícito de $78 mil y la inhabilitó para ejercer cargo público por un plazo de diez años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan 12 propiedades a Reynaldo López Cardoza

Los inmuebles están ubicados en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, Chalatenango y San Sal...

MÁS INFORMACIÓN
López Cardoza exonerado por cargos de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República adelantó ayer que acudirá ante Corte Plena para presentar un...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara gira oficios a CSJ, TSE y TEG para investigar a López C.

El diputado podría ser multado por presentar declaraciones falsas, según la LEIFEP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.