Cerrar [X]

Política

Diputados 2018-2021 dicen bajarán gasto en seguros, salarios y viajes

Antonio Soriano

miércoles 28, marzo 2018 - 12:00 am

Diputados reelectos de los partidos ARENA, GANA, Partido Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) buscarán acuerdos para reducir el gasto de la Asamblea Legislativa en la nueva gestión, que arrancará el próximo 1 de mayo.

Ninguno habló de reducir el monto global del presupuesto ni las planillas de salarios para contratar a sus empleados a las que tienen derecho todos los diputados.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que con reducir la junta directiva de 14 a al menos ocho miembros habría una reducción significativa en gasto de salarios y empleados.

publicidad

“A la gente le gusta ir a la junta directiva por los privilegios, no porque está sentado arriba, sino porque se tienen más viajes, más viáticos, vehículos, celulares, vales de gasolina”, comentó.

Portillo Cuadra cree que, si se eliminan esos privilegios, no todos los diputados van a aspirar a estar en esos cargos.


En la Asamblea, el presidente tiene un salario de $5,781.72, los cinco vicepresidentes ganan $5,225.15 cada uno, y los ocho secretarios un sueldo de $4,854.30, es decir, tienen salarios mayores a los diputados de la llanura ($4,025.72).

En cada mes del año, la Asamblea paga de fondos públicos $70,741.87. Cada miembro de la junta directiva tiene derecho a un presupuesto para remuneraciones de su propio personal.

La disposición de dinero para contratar a sus empleados va desde $507,030, de los que dispone el presidente de ese órgano, Guillermo Gallegos, hasta $284,745.

Gallegos, diputado de GANA, dijo a Diario El Mundo que en el 2018 la nueva legislatura no debe contemplar la contratación del seguro médico.

El año pasado, la directiva no avaló esa contratación y no utilizó el presupuesto que tenía asignado de $4.5 millones. Eso no se tradujo en la reducción del presupuesto global de la Asamblea, ya que éste subió solo durante 2018 en $2.9 millones el gasto en las remuneraciones.

Gallegos dice que está de acuerdo en que se haga la revisión de otros gastos.

Para el diputado Francisco Merino, del PCN, una forma de reducir el gasto en salarios es quitando a la presidencia de la Asamblea la decisión unilateral de contratar empleados, un beneficio que actualmente tiene Gallegos.

“Se debe terminar el presidencialismo y deben ser colegiadas las decisiones de contratar empleados”, declaró.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria de la Asamblea Legislativa, al 31 de diciembre del 2017, el gasto en remuneraciones fue de $46,550,848.46, de un total de monto de presupuesto para ese rubro de $46,829,250.00. Le sobraron $278,401.54. El gasto en salarios representó el 85.2 % del presupuesto.

Para Rodolfo Parker, diputado reelecto del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la regulación al gasto debe ir en los viajes, viáticos, vehículos para los miembros de la junta directiva y jefes de fracción.

Para Parker en el protocolo de entendimiento debe quedar expreso el compromiso y el mecanismo de reducir los gastos en la Asamblea.

“Estamos hablando de vehículos, gasolina, viajes, seguros”, dijo.

 

Gasto de 2017 de la Asamblea

La Asamblea Legislativa tuvo un gasto de $46,550,848.46 en remuneraciones, entre ellos sobresueldos para los miembros de la junta directiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén dice financiamiento Hospitales Rosales y Nejapa fortalecerá sistema de salud

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que la aprobación de la Asamblea Legislativa del préstamo de …

MÁS INFORMACIÓN
Cristina López anuncia su regreso a la Asamblea y critican su ortografía

La exdiputada del Partido de Concilación Nacional (PCN), Cristina López, ha regresado a la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA promete votos a préstamo de Salud y dice “no es por chantaje”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el partido ARENA daría, en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.