Cerrar [X]

Política

Diputados abiertos a reforma para legislar servicio de Uber

Yolanda Magaña

sábado 11, noviembre 2017 - 12:00 am

El servicio de Uber inició el 9 de mayo al mediodía, en la mañana el VMT lo objetó. / DEM

La diputada Margarita Rodríguez, del FMLN, partido de Gobierno, se mostró abierta ayer a estudiar un proyecto de reforma que autorizaría el servicio de transporte similar al prestado por la empresa Uber.

“Como es nueva modalidad habría que regularla en la ley. No le podría dar mayor elemento, pero sí creemos que es necesario que quede regulado en la ley. Por supuesto que habría que regularlo, porque es un sistema de transporte que se le está ofreciendo a la población”, respondió.

publicidad

Sin embargo, agregó que tendrán que escuchar la opinión del Viceministerio de Transporte y de “todos los sectores involucrados”.

El diputado de ARENA, David Reyes, ha presentado, el viernes, un proyecto de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que crearía el “servicio privado de transporte colaborativo”, prestado por una empresa de redes de transporte autorizada por el VMT por medio de conductores y vehículos particulares afiliados.


La reforma autorizaría a personas naturales o jurídicas de redes de transporte, que tendría que presentar su documentación. El registro de las empresas de redes de transporte y su renovación costaría $2,500 al año.

Uber y el VMT también tienen propuestas de reformas, pero son preliminares, informó ayer el Ministerio de Economía, pero aclaró a la vez que la iniciativa tendría que ser presentada por el Ministerio de Obras Públicas.

La vocera de Uber Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, aseguró que están dispuestos a colaborar en la elaboración de una regulación.

En mayo y noviembre de este año, el VMT advirtió que vehículos que prestan el servicio de Uber serían decomisados, aunque el vicepresidente del país les dio la bienvenida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uber anuncia inicio operaciones en Uruguay

  Uber, que ofrece una plataforma para poner en contacto a pasajeros y conductores privados, anunció que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.