Cerrar [X]

Política

Diputados acuerdan prohibir matrimonios de menores de edad

Edgardo Rivera

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

Diputados de FMLN, GANA y PDC de la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa acordaron reformar hoy el Código de Familia para prohibir el matrimonio de menores de 18 años.

Diputados de los partidos ARENA y PCN pidieron tiempo para hacer consultas en sus respectivos grupos parlamentarios para decidir si se sumarán al decreto, que sería sometido a votación en la sesión plenaria de hoy.

La reforma anularía los matrimonios de niñas menores de 18 años, eliminando el artículo 14, que permite casarse a menores de edad cuando tuvieren un hijo en común o si la mujer está embarazada.

publicidad

Según los legisladores, eso ha permitido la posibilidad que “niñas y adolescentes embarazadas, incluidas las víctimas de delitos sexuales como violación o estupro, contraigan matrimonio muchas veces con su agresor sexual, lo que permite que mediante la aplicación del mismo ordenamiento jurídico, se prolongue la vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes”.

Los diputados han intentado aprobar el decreto, pero no ha logrado la unanimidad de los legisladores. Diversas organizaciones de mujeres han exigido a los diputados que se aprueben esas reformas.


El diputado Francisco Zablah, de GANA, espera que luego de consultas de ARENA y PCN, puedan sumar sus votos en la plenaria de hoy. Señaló que el espíritu de la reforma es proteger a las niñas y adolescentes. “Se trata de corregir tanto pervertido que viola las niñas y después se casa para no ir a la cárcel”, dijo Zablah.

La reforma deroga el Código de Familia disposiciones que permiten el matrimonio de las menores de edad. El legislador de GANA señaló que se busca que las niñas estudien y que ya, con una mayoría de edad, puedan decidir si quieren contraer matrimonio.

La diputada de ARENA Mayteé Iraheta, quien pidió la prohibición de matrimonios con menores de edad mediante una pieza de correspondencia, pidió más tiempo para estudiar la reforma. Se le consultó a la diputada, pero ayer aún no respondía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.