Cerrar [X]

Política

Diputados aprueban de manera unánime préstamos por $60 millones

Redacción DEM

miércoles 18, abril 2018 - 1:05 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con votos de todos los partidos, dos préstamos por un total de $60 millones: uno para modernizar la administración tributaria y otro para financiar el programa de caminos rurales.

Primero, autorizaron al Ejecutivo que negocie un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa “Fortalecimiento de la administración tributaria” por $30 millones. Recibió 64 votos. Requería mayoría simple: 43 votos.

El préstamo tiene un plazo de 25 años y un periodo de gracia de 25 años. El préstamo pretende crear un sistema integrado de información tributaria y mejorar el control de facturación, implementando totalmente la factura electrónica, mejorar el proceso de cobranza y fortalecer recursos humanos para la recaudación. El préstamo asciende a $30 millones y su concreción implicaría una segunda aprobación con mayoría calificada o al menos 56 votos de la Asamblea.

publicidad

La Asamblea también ratificó otro préstamo para el programa de “Caminos rurales progresivos y mejoramiento de caminos a nivel nacional” con el Gobierno de España (ICO-Fonprode), cuyo plazo de negociación vence el 11 de mayo de 2018.

El segundo préstamo fue aprobado después de la 1:00 de la tarde, frente al embajador de España, Santiago Rabena, quien llegó al Salón Azul a presenciar la aprobación. Recibió 72 votos y requería mayoría calificada (56 votos).


El programa incluye mejoramiento de drenajes menores, puntos críticos, construcción de superficie de rodadura con capas de protección, ampliaciones.

Entre los proyectos priorizados están: 3.66 kilómetros entre San Simón y San Isidro, en Morazán, por $3.7 millones; 6.67 kilómetros entre el cantón San Antonio y El Carrizal, San Miguel y Morazán, por $3.6 millones.

“Yo felicito a la Embajada de España por este enorme aporte que está haciendo”, dijo Donato Vaquerano, de ARENA. Anunció que están pendientes de pláticas con el Ministerio de Obras Públicas.

El diputado René Portillo Cuadra explicó que no habían aprobado este préstamo porque no les habían informado el destino de una donación por $5 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos se comprometen a dialogar para nuevos acuerdos de nación

Dirigentes de los partidos políticos, acompañados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), …

MÁS INFORMACIÓN
Productores de maíz perdieron mil manzanas

Cooperativas de pequeños productores, agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), reportaron ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro empresas interesadas en puerto La Unión

Presidente de CEPA dice concesión estaría lista para diciembre y no descarta empresas chinas. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.