Cerrar [X]

Sin categoría

Diputados aseguran que presupuesto no está desfinanciado

Redacción Web-DEM

Jueves 19, Enero 2017 - 7:48 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

 

Luego de la aprobación del presupuesto 2017, ayer en sesión plenaria, diputados de los partidos: FMLN, GANA y PCN que dieron sus votos a favor, reiteraron que éste no está desfinanciado.

publicidad

“El presupuesto está equilibrado, como fue aprobado”, dijo Norma Guevara, quien explicó que los presupuestos contienen los gastos que se consideran convenientes en ese momento.

La parlamentaria recalcó que el país tiene necesidades y la rigidez del gasto público es “bastante estricta”.  “Siempre se necesitan nuevos recursos, por eso es importante que la empresa y los ciudadanos paguemos lo que nos corresponde”.


Sobre un posible incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la representante del partido de Gobierno enfatizó que no ha pasado. “La ley dice que debe haber financiamiento para el déficit presupuestario, que hay que saldar la deuda a corto plazo. No hemos incumplido ninguna ley de Responsabilidad Fiscal”.

Esta postura también fue compartida por el diputado Mario Tenorio, para quien la base de un presupuesto son las recaudaciones. “Consiste un supuesto fundamentado en las recaudaciones que el estado salvadoreño hace en el ejercicio fiscal. Un presupuesto siempre se basa en la posibilidad que tenga un estado, a través de los impuestos y recaudaciones, así se van constituyendo”.

Por su parte, Mario Ponce de PCN, comentó que dentro de un presupuesto lo real son los ingresos posibles y que, “solo se puede presupuestar lo que se supone se va a recibir, de acuerdo a proyecciones que tiene Hacienda”.

Ponce criticó la postura de ARENA e indicó que “lo que querían es meter al gobierno en una situación de crisis”. Mientras que Tenorio aseguró que el problema del partido tricolor radica en que “siempre piensa en el tema electoral, antes de dar un paso siempre hace cálculos electorales” .

Ante un posible recurso de inconstitucional interpuesto por el partido ARENA, los diputados aseguraron que es un derecho que tienen y pueden hacerlo. Sin embargo, deben tener en cuenta su responsabilidad como funcionarios.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.