Cerrar [X]

Política

Diputados avalan solo nombres sin rostros de aspirantes a suplentes

Edgardo Rivera

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral con Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. / Wilson Urbina

Diputados de ARENA, FMLN y GANA coincidieron ayer que bastaría el nombre en la papeleta de votación para elegir a los diputados suplentes.

El criterio tuvo a la base la exposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Los diputados señalaron que ninguna sentencia de la Sala de lo Constitucional habla de colocar la fotografía del candidato a suplente en la papeleta y que el artículo 186 del Código Electoral solo contempla el nombre.

publicidad

“No hay una regla que obligue a la inclusión de la fotografía, sino elementos que permitan identificar a los candidatos… El nombre de la persona es un elemento directo para que los ciudadanos puedan identificar a estos candidatos”, expuso el presidente del TSE, Julio Olivo.

La Sala de lo Constitucional inhabilitó a 84 diputados suplentes elegidos en 2015 porque dicha elección no fue de manera directa, como dice la Constitución de la República.


ARENA había mostrado “dudas” sobre si incluir únicamente el nombre podría acarrear una posible impugnación de la Sala, si no se cumple el criterio de elección directa.

Luego de la exposición del TSE, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo que puede dejarse solo el nombre y que no es necesario reformar el vigente artículo 186. “Después de toda la explicación jurídica y técnica que dio (el TSE) y además que el Plan General de Elecciones ya está listo, creemos que ellos ya tienen decisión y así serán entonces las elecciones de diputado, con la foto del propietario, el nombre del propietario y el nombre del suplente”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.