Cerrar [X]

Política

Diputados buscarán acuerdo para elegir CSJ en bilaterales

Yolanda Magaña

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:02 am

La Comisión Política de la Asamblea fue suspendida ayer ante la falta de acuerdo en la elección. / Cortesía Asamblea

El presidente de la  Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó a los jefes y subjefes de los grupos parlamentarios a reuniones bilaterales para acordar a quiénes elegir como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante los próximos nueve años.

“Voy a elaborar una programación y me voy a reunir con coordinadores y subcoordinadores, pero les voy a pedir que traigan una propuesta alterna. De lo contrario, a escuchar lo mismo, no”, dijo Quijano, en la Comisión Política del órgano legislativo.

publicidad

En la reunión de ayer, ARENA reiteró su propuesta para magistrados propietarios: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Alex David Marroquín para la Sala de lo Constitucio­nal; y Martín Rogel Zepeda para la Sala de lo Civil. No propuso suplentes. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, se refirió a la propuesta que pronunció el 4 de septiembre, negó que se hayan alineado a GANA.

El PCN propuso elegir a Carlos Sánchez, Alex Marroquín, Carlos Avilés, Marina de Torrento y Sonia de Madriz.


GANA, mientras tanto, presentó una evaluación que coloca en los primeros cinco lugares a Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Carlos Avilés, José Clímaco y Marina de Torrento.

Ayer, todos los diputados estuvieron de acuerdo en no recibir a la Iniciativa Social de la Democracia (ISD) y pedirle su propuesta por escrito.

 

Reparto: Salgado

El exalcalde Wilfredo Salgado tildó esta elección de magistrados como “la más difícil” en los últimos 20 años, porque mientras la Asamblea Legislativa elija siempre habrá reparto de instituciones entre los partidos políticos. “La verdad es que históricamente, actualmente y en el futuro, va a seguir siendo cuotas de los partidos. Bájense de ese sueño, no le den mentiras al pueblo, que van a elegir al más probo, al más capaz, es falso, aquí no eligen a nadie si no es cuota de un partido”, afirmó en el Canal 21.

Salgado señaló que hay reparto en la elección de la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría General de la República, incluyendo a cargos adjuntos.

Agregó que en esta elección ARENA, FMLN, GANA y PCN “no se quieren dar el lujo que se les vayan a declarar indepen­dientes y vuelvan a declarar Sala independiente durante nueve años”, como les pasó con los magistrados de la gene­ración 2009-2018.

“Hoy se quieren asegurar 100 % que la Sala sea 100 % lea­les a la cuota de cada partido”, afirmó Salgado. Reiteró que, si quieren otra forma, deberían reformar la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Torrento, Avilés y Cortez arriba en baremo elaborado por GANA

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, anunció en la Comisión Política que su partido político también …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez aprovecha falta de Sala para vetar dice Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, vaticina que el presidente de la República, Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Sin resolver 890 demandas de derechos constitucionales

Ciudadanos esperan les resuelvan peticiones de inconstitucionalidad, de amparo y hábeas corpus....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.