Cerrar [X]

Política

Diputados consideran “oscura” la firma de relaciones con China

Edgardo Rivera

miércoles 22, agosto 2018 - 12:00 am

Diputados critican establecimiento de relaciones diplomáticas con China continental. / DEM

La diputada de ARENA Margarita Escobar calificó de “oscuro” y falto de transparencia el proceso que llevó el gobierno de El Salvador para establecer relaciones diplomáticas con China continental, rompiendo con Taiwán.

Escobar dijo que el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, mintió en la mañana del pasado 20 de agosto en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, al decir que desconocía dónde estaba el canciller Carlos Castaneda cuando en realidad había viajado a China para firmar el acuerdo con su homólogo Wang Yi.

publicidad

“El procedimiento que ocupó el gobierno para tomar una decisión tan grande ha sido bastante oscuro y a espaldas del pueblo salvadoreño. Inclusive a la Asamblea han venido funcionarios que han mentido, la confianza se genera a través de la verdad”, dijo.

“Hay más dudas que respuestas, ¿cómo va afectar esto las relaciones con Estados Unidos donde tenemos más de tres millones de salvadoreños viviendo allá?”, agregó.


El diputado Francisco Zablah, del partido GANA, también criticó la falta de transparencia y señaló que Cancillería no dijo dónde estaba Castaneda, citado el lunes en la Comisión de Economía para que explicara el proyecto de Zonas Económicas Especiales y el desarrollo del Puerto de La Unión. “Las repercusiones son graves. Primero, hacerlo a escondidas porque, si es algo de protocolo, siendo algo tan importante para el país, no sé por qué tenían escondido que andaba el canciller haciendo eso. Debemos acordarnos que nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos, donde hay más de tres millones de salvadoreños y, si es nuestro socio comercial, hay que apoyarlos a ellos en todo”, dijo.

Tanto Zablah como Mario Ponce, del PCN, dijeron que el gobierno ha sido desagradecido con Taiwán. “El gobierno se ha equivocado, ha sido ingrato, desagradecido, porque Taiwán no es simple y sencillamente un país que tiene su representación diplomática y hace las relaciones diplomáticas, sino que es un pueblo y gobierno totalmente identificado con este país”, dijo Ponce.

Juan José Martel, diputado electo con Cambio Democrático (CD), dijo que el gobierno debe dar explicaciones pero que los resultados podrían ser positivos. “Es aparentemente positiva… pero no tiene sentido si no entendemos la razón de ello”, dijo Martel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno salvadoreño explorará oportunidades comerciales en China

La primera comitiva no tendrá representantes del sector privado, indicaron....

MÁS INFORMACIÓN
Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse

El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.