Cerrar [X]

Política

Diputados contra armas ilegales en Unión Europea y América Latina

Gerson Chávez

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:01 am

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) aprobó ayer un proyecto  que contiene recomendaciones para controlar el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras.

El proyecto fue aprobado por unaminidad, es decir, con 22 votos favorables de los legisladores que conforman esta comisión. El proyecto será sometido a votación en la sesión plenaria que realizará la Eurolat esta semana en la sede de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Una de las recomendaciones del proyecto para los Estados miembros de la Eurolat es que ejecuten “políticas públicas y acciones legislativas para reducir la existencia y proliferación de armas pequeñas” que sean utilizadas “por la delincuencia organizada y grupos terroristas” para la comi-sión “homicidios, suicidios, accidentes o incidentes de violencia doméstica”.

publicidad

Además, llama a los Estados miembros a desarrollar “programas de entrega vo-luntaria de armas”.

El coordinador ante la Eurolat y diputado del Parlacen, Haroldo Rodas Melgar, explicó que las recomendaciones que este proyecto no son vinculantes.


Sin embargo, opina que ayudará a visibilizar el problema y que los países realicen acciones para frenar el tráfico de este tipo de armas de fuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.