Cerrar [X]

Política

Diputados critican a Salud por alza de enfermedades

Edgardo Rivera

martes 9, febrero 2016 - 12:01 am

zikaDiputados de ARENA, GANA y PCN cuestionaron ayer a las autoridades del Ministerio de Salud por el incremento de criaderos de zancudos, causantes de enfermedades como el dengue, zika y la chikunguña. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, acudió a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa a exponer a los diputados las acciones que están desarrollando para combatir esas enfermedades.

“Lo más barato es controlar al vector, las larvas las tenemos que eliminar”, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

Señaló que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para desarrollar campañas educativas y de prevención de las enfermedades.

publicidad

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, señaló que en su departamento, Chalatenango, hay alcaldías que están dispuestas a colaborar en campañas de fumigación, pero que el Ministerio de Salud no les proporciona el veneno para el zancudo.

Juan Carlos Mendoza, de GANA, también señaló que no bastan jornadas de limpieza, fumigación y abatización dentro de las viviendas, si también se crían zancudos en los predios baldíos.


Sin embargo, fueron los diputados de ARENA quienes más se dedicaron a cuestionar el trabajo de las autoridades. “No han tenido la mejor coordinación entre las instancias de salud para combatir las enfermedades”, criticó el diputado Orlando Cabrera Candray, de ARENA.

CRIADEROS ELIMINADOS

El Ministerio de Salud señaló a los diputados que han eliminado más de 1.7 millones de criaderos de zancudos y han visitado más de 14 mil viviendas. Explicó el plan de entrega de repelentes de zancudos a mujeres embarazadas y el plan de entrega de anticonceptivos orales para evitar los embarazos.

Señaló que todos los municipios están en estado de alerta. En 47 municipios, en donde los índices larvarios son más elevados, existe la alerta amarilla, mientras que en 215 municipios está activada la alerta verde.

La funcionaria reconoció la rapidez con que el nuevo fiscal general de la Rep