Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Diputados darán 45 días más a transitorio de acefalía en CCR

Antonio Soriano

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 14, Septiembre 2016 | 12:03 am

CCR-fachadaLa Asamblea Legislativa aprobará hoy un decreto legislativo que prorroga facultades a funcionarios para administrar compras y pagos de salarios en la Corte de Cuentas de la República (CCR) durante otros 45 días, mientras las fracciones se ponen de acuerdo para nombrar al presidente, primer y segundo magistrado de esta institución fiscalizadora de fondos públicos.

El decreto facultará nuevamente a una comisión para que pueda hacer contrataciones de bienes y servicios, ante la acefalía de la Corte, debido a que los decretos de nombramiento fueron declarados inconstitucionales porque no argumentaron su no dependencia partidaria o su capacidad en el cargo.

El acuerdo de la Asamblea debe hacerse esta semana para que la Corte trabaje administrativamente normal, debido a que la comisión administradora nombrada el el 27 de julio y que inició con su trabajo el 29 de julio terminó sus funciones el pasado 11 de septiembre.

publicidad

La comisión, de acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte (Sittcor), Francisco Ayala, no logró aprobar el presupuesto 2017 de la Corte. La Comisión deberá elaborar el plan de gastos del próximo año y presentarlo al Ministerio de Hacienda para su aprobación.

La comisión es conformada por el coordinador general jurisdiccional, el coordinador general de auditoría, la directora financiera, el director de transparencia (acceso a la información), y la coordinadora general administrativa.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que, para evitar irregularidades se indicará en el decreto que la comisión no puede dar aumentos salariales, algo que no ordenaba el decreto anterior. El decreto también inhibe contrataciones, remociones o traslados de personal para la Corte.

 

La Corte

 

Su función: fiscalizar

La Corte de Cuentas de la República (CCR) es la encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos. Puede ordenar la recuperación de fondos malversados o faltantes, y sancionar.

 

La Cámara

 

El poder paralizado

La Cámara de Segunda Instancia es conformada por los tres magistrados elegidos por la Asamblea. Esta instancia puede confirmar o revocar decisiones de la CCR, pero no existe. Tiene una mora de 325 casos.

 

La Comisión

 

Compras y salarios

Las funciones de la comisión especial nombrada por la Asamblea para contratar bienes y servicios ya terminaron. Este día los diputados prorrogarán las facultades al equipo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

W. Salgado denuncia supuesta corrupción en Corte de Cuentas

Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel y ahora candidato de GANA para la alcaldía de esa …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN negocian elección de Corte de Cuentas

FMLN y GANA quieren reelegir a Rodrigo Barahona y Osmín Cunza. Solo necesitan de 43 votos....

MÁS INFORMACIÓN
Medios oficialistas sí respaldan la regulación

Representantes de Canal 10, diario CoLatino y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons