Cerrar [X]

Política

Diputados de GANA y FMLN acuerdan reformas a Ley de Extinción de Dominio

Redacción Política con reportes de Antonio Soriano

lunes 17, julio 2017 - 4:00 pm

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Foto: A. Soriano.

Diputados de GANA y FMLN de la Comisión de Legislación acordaron hoy con votos de GANA y FMLN las primeras reformas a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

La reforma evitaría que bienes de uso familiar supuestamente ilícitos sean traspasados al Estado antes de que esté firme la extinción de dominio.

publicidad

En el artículo 76, sobre la administración de los bienes, en el inciso segundo se le agrega: “En el caso de los bienes objeto de registro, deberá ordenarse la anotación preventiva, en el registro respectivo, el Conab (Consejo Nacional de Administración de Bienes) podrá administrarlo provisionalmente solo si existe justificación suficiente para su intervención”.

Se le agrega un inciso tercero: “En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el menaje de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del Conab hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.


“Salvaguardando el bien de familia, eso se está haciendo por las observaciones que se hacían al respecto, para la salvaguarda del bien de familia y coincide con el documento también al que he hecho referencia. Los que estén de acuerdo, entonces, con esta reforma al artículo 76, por favor, votar. Se aprueba por mayoría”, dijo el diputado Mario Tenorio, de GANA, como presidente de la Comisión.

Los diputados que levantaban la mano fueron cinco: diputados Mario Tenorio, Lorenzo Rivas, ambos de GANA, Jackeline Rivera, Jaime Valdez y Jaime Sandoval, los tres del FMLN.

No votaron Antonio Almendáriz, del PCN, René Portillo Cuadra, Ricardo Velásquez Parker y Alejandrina Castro, de ARENA.

Luego de la comisión, el diputado René Portillo Cuadra sostuvo que la pregunta es si este es el momento más adecuado para la reforma porque “hace falta una discusión amplia”. Portillo Cuadra firmó el proyecto original, pero se abstuvo de votar. “Cuando se hace a la carrera como esto, siempre hay sospechas de que esto se pueda dar producto  de un combo para reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y quitarle $500 millones al FOP, sospecha de que esto pueda darse en contraprestación de los votos para tener una Corte de Cuentas genuflexa a los partidos políticos. Por eso nosotros decimos es que debería ser fruto de una discusión amplia. No hay para qué correr”, dijo.

El 10 de julio pasado, ARENA pidió esperar una resolución de la Sala de lo Constitucional para estudiar la reforma. Sin embargo, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana acusó a ARENA de quererlos extorsionar para aprobar la reforma a la Ley de Extinción.

Te puede interesar: Lorenzana: El más interesado en reformar Ley de Extinción es ARENA

Portillo Cuadra calificó de ridículas las afirmaciones de Lorenzana, quien aseguró que ARENA “es su partido (el FMLN) es el que está orquestando el combo. Lo único que le puede interesar a Lorenzana es que José Luis Merino, Mauricio Funes, se vean beneficiados de estas reformas a la carrera”, dijo.

Detalle de la reforma votada en Comisión de Legislación:

Se agrega al artículo 76: “En el caso de los bienes objeto de registro, deberá ordenarse la anotación preventiva, en el registro respectivo, el Conab podrá administrarlo provisionalmente solo si existe justificación suficiente para su intervención”.

Se le agrega un inciso tercero: “En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el menaje (conjunto de muebles y accesorio de una casa) de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen del bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del Conab hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.

Artículo 12-A nuevo: “La acción de extinción de dominio prescribirá en diez años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Y para los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado, maras, asociaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo y delitos relacionados con drogas el plazo de la prescripción será de 30 años, contados a partir de la adquisición o destinación de los bienes”.

Se elimina del artículo 4: d) Bienes por valor equivalente: son aquellos de procedencia lícita y valor similar, cuya extinción de dominio se declara en sustitución de bienes de procedencia o destinación ilícita que hayan sido enajenados, destruidos, ocultados, desaparecidos, alzados o que por cualquier razón resulte imposible su localización, identificación, incautación, embargo preventivo o aprehensión material a efectos de dictar sentencia siempre y cuando pertenezcan al mismo titular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.