Cerrar [X]

Política

Diputados dejan abierta plenaria para elegir CSJ

Gerson Chávez

sábado 14, julio 2018 - 12:04 am

El trabajo de la Comisión Política y de la sesión plenaria quedó abierta ayer para el estudio de las candidaturas de magistrados para la Corte Suprema de Justicia. / Óscar Machón

Los diputados dejaron abierta ayer la sesión plenaria y la Comisión Política para reunirse hoy a las 5:00 de la tarde en la búsqueda de un acuerdo para elegir a los 10 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La elección es clave: estos magistrados harán aritmética para frenar o impulsar juicios por enriquecimiento ilícito contra funcionarios públicos, incluidos diputados.

publicidad

Se esperaba que la elección se realizara ayer; sin embargo, diferentes fuentes señalaron que se frustró por dos razones. Una es el temor del FMLN de que la Sala de lo Constitucional saliente admita un recurso contra la elección, según el diputado de GANA, Numan Salgado. El subjefe de la fracción efemelenista, Jorge Schafik Hándal, se limitó a responder que esa solo era una “expresión del diputado”  pero no descartó o confirmó la versión de Salgado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, cuestionó al FMLN porque antes de la plenaria y durante la reunión de la Comisión Política no presentó el listado de candidatos a magistrados que respaldará.  “Yo no conozco ni un nombre de candidato propuesto por el FMLN”, criticó. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que les faltaba analizar “tres o cuatro” candidatos.


Pero sobre el atraso de la elección hubo otra versión: no estaban presentes varios diputados de GANA, específicamente, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Sin detallar si el legislador saldría del país, Quijano confirmó este viernes que el diputado Gallegos, quien es investigado por la Sección de Probidad, pidió permiso por cinco días para ausentarse del trabajo legislativo.

“Miembros prominentes de ese partido estarán ahora (viernes) en la noche arribando al país para probablemente presentarnos una lista de candidatos”, detalló Quijano.

Ante comentarios de redes sociales sobre si su destino era Rusia, Gallegos lo descartó y respondió en un mensaje: “Yo no estoy en Rusia y mañana (sábado) en Comisión Política veremos esto”.

El presidente de la Asamblea Legislativa cuestionó que GANA  no haya presentado su listado. “Ayer (jueves) nos dijo Numan (Salgado) que estaban listos ( para votar) y no escuché que Numan presentara en la Comisión Política”, criticó.

Los partidos que aún se reservan sus cartas son: FMLN, GANA, PDC y Cambio Democrático (CD).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.