Cerrar [X]

Economía

Diputados dejan en vilo fondos de Fomilenio II

Gabriela Villarroel / Maryelos Cea

viernes 27, abril 2018 - 12:04 am

La última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del período 2015-2018, concluyó ayer sin aprobarse una reforma crucial para mantener parte de los fondos de Fomilenio II, poniendo en juego $10 millones de la cooperación estadounidense.

La Comisión de Obras Públicas habría acordado reunirse durante la plenaria de ayer y emitir el dictamen favorable para la reforma del artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, modificación que permitiría a la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), de Estados Unidos, continuar financiando el diseño de los dos primeros asocios públicos-privados (APP) de El Salvador.

Sin embargo, la comisión no convocó a sus diputados y la reforma no entró a la agenda de la plenaria. De esta manera, podrían perderse más de $10 millones destinados a estudios y asesorías para un APP de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera.

publicidad

Antes de la plenaria, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, colgó un vídeo en la cuenta de Twitter de la institución para insistir en la aprobación de la reforma, que cumpliría “el compromiso adquirido por el Gobierno de El Salvador de viabilizar los proyectos de APP propuestos por Fomilenio”.

En una carta enviada a Pleites, el 13 de abril pasado, Martha Keays, directora Residente de País de MCC, advirtió que la reforma debía aprobarse “urgentemente”, a más tardar a finales de abril.


“Si esto no se aprueba, MCC ya no podrá apoyarlo debido a los plazos legales que se requieren para la implementación de un APP. Esto haría incurrir al país en un incumplimiento del Convenio y podría poner en riesgo los recursos del componente de asocios con el sector privado de Fomilenio II”, apuntó la funcionaria estadounidense en la misiva.

 

¿Por qué era clave?

El artículo 26 prohíbe instalar rótulos “dentro del derecho de vía, ni sobre señales de tránsito, postes de servicio público, cordones, puentes, alcantarillados árboles, rocas, piedras y muros en cuanto estén comprendidos dentro del derecho de vía; ni sobre el pavimento de las vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas en ellas”.

Fomilenio II proponía que se añadiera un inciso segundo para que la restricción no incluyera a “proyectos que impliquen la explotación del derecho de vía; en cuyo caso la regulación se regirá por los términos establecidos en las bases de licitación, el contrato correspondiente y el decreto mediante el cual se apruebe la Concesión respectiva”.

El APP para 140 kilómetros de carretera implicaba intervenir los derechos de vía, pero también la reforma daría certeza jurídica a las empresas de publicidad que hoy en día operan al margen de la ley.

 

Las justificaciones

“No pudimos hacerlo hoy”, fue la respuesta de Abilio Romero, diputado de GANA y miembro de la Comisión de Obras Públicas, cuando se le consultó por la ausencia de esta reforma en la agenda de la plenaria.

“El problema ha sido que se está en el proceso de transición de legislatura, eso nos ha demorado, pero sí, yo creería que hay voluntad”, indicó Romero, quien añadió que buscarán reunirse este día para darle un dictamen favorable, aunque sea aprobada por la próxima legislatura 2018-2021.

La diputada del FMLN y vicepresidenta de la comisión, Margarita Rodríguez, aseguró que “el diputado (Carlos) Reyes (presidente de la comisión y diputado de ARENA) se comprometió en la comisión del lunes de hacerlo, de convocar a la comisión y verlo en la plenaria; sin embargo, dijo que no, que habían valorado en la fracción (de ARENA) y no quiso convocar”, sostuvo Rodríguez.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, sin embargo, aseguró que en la última reunión que sostuvo el partido “no se tocó el tema”. Diario El Mundo intentó contactar al diputado Reyes, pero al cierre de esta nota no había respondido nuestras llamadas telefónicas.

 

 

Fondos en riesgo

El 13 de abril, Martha Keays, representante de MCC en El Salvador, urgió aprobar la reforma a más tardar este mes.

 

 

Estos son los APP que diseñaría Fomilenio II con el apoyo de MCC

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a Asamblea salvadoreña elegir magistrados independientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó a …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.