Política

Diputados del FMLN dicen estar gestionando con “dignidad” el TPS

Redacción Web-DEM

miércoles 13, diciembre 2017 - 8:37 am

Fotografía tomada de: Frente a Frente

Dos diputados del partido FMLN hablaron esta mañana sobre la prórroga del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), tema que dijeron han abordado con “dignidad” y “respeto” en sus visitados a Estados Unidos.

El Salvador está a la espera de la decisión de ese país sobre la aprobación o no de una nueva prórroga del programa migratorio. Durante la entrevista Frente a Frente, el presentador recordó la frase que dijo hace varias semanas el diputado y dirigente del partido de Gobierno, Roger Blandino Nerio, cuando expresó que El Salvador no debe  “ponerse de rodillas” ante Estados Unidos por el TPS.

publicidad

“No es ningún error, es que el trato de Estado a Estado debe ser un trato respetuoso”. Ante la insistencia si El Salvador debía o no ponerse de rodillas, el diputado, dijo que esto no debe hacerse “ante nadie, ante ningún Gobierno”.

Blandino Nerio resaltó el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores y los diputados que han viajado a Estados Unidos para gestionar el TPS. “Por eso es que es loable, es rescatable y es altamente positivo que nuestra Cancilleria, que nuestros diputados estén haciendo gestiones con altura frente al fenómeno. Si estas viendo las barbas de tu vecino cortar, lo menos que debes hacer es pensar alternativas y por eso es importantísimo la propuesta de un estatus distinto”, dijo.


Por su parte, el diputado Manuel Flores, también reaccionó ante los cuestionamientos del entrevistador. “Es que tampoco nos hemos puesto de rodillas, nosotros estamos abogando por nuestros compatriotas con dignidad. Tenemos soberanía, con dignidad”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, “lo que sucede es que se quiere dar una información negativa cuando lo que debemos hablar es en perspectivas positivas. No solamente El Salvador está en este momento con el problema del TPS, también Haití, Honduras y Nicaragua. Lógicamente quieren maquillarlo como que es un tema de que el Gobierno de El Salvador no tiene aliados, no tiene amigos en Estados Unidos. No se trata de  eso, se trata de que nosotros tenemos nuestras leyes y Estados Unidos las de ellos”, argumentó.

Desde el 2001, Estados Unidos ha dado prórrogas al TPS que beneficia a a 190 mil salvadoreños. El Salvador está a la espera que a inicios de enero sea anunciada la decisión del país norteamericano, si brindará una nueva ampliación o anulará el programa.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.