Cerrar [X]

Política

Diputados desmienten prohibición de donaciones a movimientos ciudadanos

Redacción Política con reportes de Carol Santos

miércoles 25, octubre 2017 - 2:53 pm

René Portillo Cuadra (fondo) aseguró que solo fue una opinión de Mario Tenorio (derecha).

Diputados de ARENA y PCN desmintieron que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa haya acordado una prohibición a la recaudación de fondos por movimientos ciudadanos.

El diputado René Portillo Cuadra, miembro de dicha comisión, aseguró que jamás se discutió la posible prohibición de recolección de dinero por movimientos ciudadanos y que, si eso se regulara, fuera “inconstitucional”. Según el legislador, de ARENA, no hay ninguna ley que prohíba recaudar fondos a movimientos ciudadanos. “No existe”, declaró.

publicidad

También el diputado Mario Ponce, del PCN, miembro de la misma comisión, aseguró que los diputados “dijeron algo que no se había dicho en la Comisión”. “Ni por cerca lo hemos discutido”, señaló. Ambos diputados dijeron que se trató de las opiniones de los diputados Mario Tenorio, de GANA, y Alberto Romero, de ARENA, sobre el tema.

“Que cada diputado emita su opinión es natural en toda democracia, pero lo que los partidos decidimos ayer no tiene absolutamente nada que ver con recaudación de fondos de movimientos ciudadanos”.
René Portillo Cuadra/ARENA


¿Qué dijo el martes Mario Tenorio (GANA) sobre fondos para movimientos ciudadanos? Escúchelo:

Portillo Cuadra opinó que cualquier movimiento ciudadano tiene derecho a captar fondos del público para sus fines sociales. “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que la ley no prohíbe, dice la Constitución”, señaló. No se refirió a movimientos específicos.

El 17 de octubre, Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, empezó una campaña de recolección de fondos luego de anunciar que buscará participar en las elecciones por la Presidencia de la República en 2019. El 10 de octubre, Bukele fue expulsado del FMLN.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional le impide integrar un partido político antes de que concluya su función como alcalde de San Salvador, ya que cometería fraude al elector, porque fue elegido con la bandera del FMLN.

ENTÉRESE >> Bukele aún sin partido comienza a recaudar fondos

Actualmente solo hay candidaturas no partidarias para diputados, no para concejos ni para Presidente. Actualmente no hay normativa que regule el financiamiento de aspirantes presidenciales cuando éstos aún no pertenecen a partidos políticos o cuando aún no se han inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una resolución de la Sala de lo Constitucional, de febrero de 2015, únicamente habla de la regulación al financiamiento de partidos “y candidatos”.

El dictamen sería aprobado hoy en sesión plenaria. Los diputados no supieron explicar por qué según el dictamen se menciona una reforma al artículo 68 que no tiene texto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desde 1994 Estado ha dado $110.3 mills. a los partidos

Un total de 35 partidos políticos, muchos de ellos desaparecidos, han recibido financiamiento públ...

MÁS INFORMACIÓN
Estado erogó $21.4 millones a partidos en campaña 2014

El FMLN fue el partido que más dinero recibió de la deuda política. Los montos se entregaron entr...

MÁS INFORMACIÓN
Requieren a partidos que completen información

  Nueve de los 10 partidos legalmente constituidos entregaron información incompleta de sus balances financieros y de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.