Cerrar [X]

Política

Diputados difieren sobre quién manejará registro de pandillas

Redacción Política

martes 14, noviembre 2017 - 12:29 pm

Diputados Antonio Almendáriz (PCN), presidente de la Comisión de Seguridad, y Misael Mejía, del FMLN. Foto: Asamblea.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa finalizó un primer estudio del proyecto de ley para crear un registro de pandillas en El Salvador, una propuesta presentada en julio pasado.

Los diputados aún no deciden si el registro de pandillas quedará en manos de un registrador adscrito a la Fiscalía General de la República o si será nombrado por el Ministerio de Seguridad Pública.

publicidad

Los diputados citarán al fiscal general para consultarle, entre otras dudas, el presupuesto y la institución manejará el registro.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, propuso la creación de una dirección general del registro “a cargo de un comisionado nombrado por el Ministerio de Justicia previa consulta al fiscal general”.


La propuesta del último borrador es que el director del registro dependa de la Fiscalía General de la República.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que en otros países quien tiene el control de ese registro es una instancia del Órgano Judicial pero quien la manejaba era un oficial de policía designado en comisión de servicio. “Yo no lo veo mal”, afirmó.

La ley se conocería como “Ley especial del registro nacional de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores”.

Será información reservada

El registro de pandillas será información reservada. El artículo propuesto indica: “La información contenida en el registro será confidencial y de uso interno y exclusivo de los funcionarios y entidades establecidas en esta ley, a excepción de la que deba presentarse ante el juez que conozca del proceso penal correspondiente”.

El diputado Mejía aseguró que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) “se ha estado manejando para cualquier cosa” y sugirió eliminar el artículo. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, le explicó que el artículo se refería a que la LAIP “no va a tener acceso” a este registro.

Luego, Ávila agregó que el espíritu es que la información sea reservada pero que había que hacer una redacción adecuada. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que el registro de pandillas fuera reservada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.