Cerrar [X]

Política

Diputados dudan de funciones que desempeñarían suplentes

Gerson Chávez

Política | Diario El Mundo

Viernes 15, Julio 2016 | 12:04 am

Diputados-suplentesLos diputados de las distintas fracciones legislativas se encuentran en un dilema al no tener claro en qué funciones o circunstancias podrán ser utilizados los diputados suplentes luego del fallo emitido este miércoles por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sentencia señala que los suplentes no tienen “legitimación democrática” porque no recibieron el voto directo de la ciudadanía. De hecho, la Sala se basó en el voto de un suplente de la legislatura 2012-2015 para declarar inconstitucional la emisión de $900 millones en bonos a favor del Gobierno.

Los propietarios han comenzado a preguntarse quién los sustituirá, en casos de fuerza mayor como el pacedimiento de una enfermedad, al salir de viaje en misión oficial con la Asamblea Legislativa, por maternidad o por deceso.

publicidad

Aunque los diputados todavía no han manifestado si pedirán que la Sala aclare esta situación, ya han comenzado a plantear una serie de opciones que podrían ser viables para armonizar el reconocimiento que hace la ley respecto a los suplentes con relación al fallo emitido este miércoles.

ARENA y PDC no descartan la posibilidad de modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para redefinir las funciones y atribuciones de los diputados suplentes.

Milena Calderón, diputada de ARENA e integrante de la junta directiva de la Asamblea Legislativa considera que en las reformas al reglamento solo debe autorizar que los suplente sustituyan a los propietarios solo en casos excepcionales.

Incluso, no descarta la posibilidad para debatir la reducción de viajes oficiales a fin de hacer menos uso de los suplentes.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, coincide que las reformas deberían comenzar a realizarse de forma expedita. “Se me ocurre que va a tenerse que reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y regular cómo va a ser este tema. Si somos 84 diputados propietarios, pero, de pronto es natural que alguien se enferme o por alguna necesidad salga del país y no se encuentre hábil”, explicó Parker.

El diputado Jesús Grande, de GANA, ve posible que la reforma al reglamento esté encaminada a que los suplentes se dediquen al trabajo territorial del partido que representan.

 Trabajo-de-diputados-suplentes

Inconstitucionalidad

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz consideró que todos los diputados suplentes estarán en la obligación de “asistir a todos los eventos” para evitar el uso de la suplencia y también criticó la resolución de la Sala.

“Si usted lee en el artículo 131 de la Constitución se nos da la atribución de llamar a nuestros suplentes”, dijo. Aseguró que la sentencia reforma la Constitución y que, aún así, el partido acatará la sentencia emitida por la Sala lo Constitucional de la CSJ.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons