Cerrar [X]

Política

Diputados dudan de justicia transicional al aplicar fallo

Yolanda Magaña

jueves 9, agosto 2018 - 12:01 am

La comisión ad hoc busca cumplir el fallo de la Sala contra la amnistía de 1993. / Cortesía

Diputados de la comisión ad hoc conformada para estudiar la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (1993) mostraron dudas ayer sobre cómo aplicar la justicia en la nueva normativa que emitirán: si legislar penas, de qué tipo o incluso declarar una nueva amnistía.

Ayer, los abogados Enrique Borgo Bustamante, Enrique Argumedo y Fabio Castillo, citados por la comisión, les dieron algunas ideas.

publicidad

El presidente de la comisión, Rodolfo Parker (PDC), aseguró que están conscientes de que la Sala de lo Constitucional busca que se judicialicen algunos casos. “Vamos a acatar los parámetros”, dijo.

Sin embargo, aseguró que aún no están convencidos sobre qué normativa emitir. “Sí tenemos muchas dudas de que la ruta sea justicia transicional, tenemos mucha duda sobre eso. No significa que estamos queriendo rehuir a que haya cierto tipo de justicia”, indicó.


Preguntó hasta dónde aplicar una justicia transicional y Enrique Argumedo contestó que según la Constitución las penas sirven, no para castigar, sino para readaptar y prevenir. Sugirió penas simbólicas.

El diputado Damián Alegría (FMLN) había sostenido la importancia de conocer “todo lo que pasó” y “hacer un tipo de justicia transicional” en donde todos se sientan “sanados”.

Luego de escuchar que Fabio Castillo sugiriera una nueva amnistía, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) preguntó cómo esto pudiera “contradecir la sentencia” porque el problema es que la ley de reconciliación que aprobarían “es un tipo de amnistía”. “Pero no le queremos poner amnistía”, dijo. Vargas argumentó que en Colombia no ha funcionado ni la justicia transicional ni la justicia restaurativa.

Al final de la comisión, luego de escuchar las posturas de estos tres abogados, Parker pareció lograr una conclusión: “No se trata de un tema de venganza, se trata de un tema restaurativo, en cuanto a la víctima… pasando por conocer la verdad… no es cuestión de cárcel, patrimonial, pero sí de verdad”, afirmó. El diputado Antonio Almendáriz solicitó la palabra pero pidieron apagar los micrófonos y su intervención no fue pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.