Cerrar [X]

Política

Diputados en polémica por debate de proyecto de ley que regula agua

Edgardo Rivera

miércoles 13, junio 2018 - 12:00 am

En medio de polémica, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó ayer el debate de la Ley Integral del Agua y logró aprobar los primeros ocho artículos mayoritariamente sin los votos del FMLN.

El FMLN señala el proyecto de privatizador, algo que tanto los partidos políticos de derecha como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazaron ayer.

La polémica es el artículo 14 del proyecto, aún no aprobado, que crea una junta directiva de cinco miembros: uno del Ejecutivo, dos miembros nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

publicidad

El FMLN objeta la participación de la empresa privada, en la directiva de la Autoridad Hídrica que, entre otras facultades, aprobaría permisos de exploración, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos y vertidos.

Francisco Zablah, diputado de GANA, dijo que ese artículo 14 no se ha aprobado y que él no lo apoyará. “No puede decir que va estar privatizada porque va estar conformada de esa manera, yo no voy a votar por eso”, dijo. Tildó de irresponsable la posición del FMLN y dijo que en la ley se plantea que la directiva administradora será autónoma.


Mario Ponce, del PCN, expresó que el artículo 4 de la Ley Integral de Agua establece que el agua es un bien de uso público. “Si no entienden que es de uso público, no vengan a hablar que estamos hablando de una ley privatizadora”, dijo.

De los ocho artículos avalados este martes, de 160 que contiene, el FMLN solo votó a favor del artículo 7, luego de cambiar la frase sobre que la “administración pública” deberá garantizar el derecho al agua, por la palabra “Estado”.

Marta Evelyn Batres, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión, aseguró que es de mal gusto que se den argumentos sin sustento “solamente para demorar un estudio”.

El proyecto base, presentado por los partidos de derecha, incluido GANA, plantea la creación de una Autoridad Hídrica, como una institución de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria, cuya junta directiva tendría dos representantes privados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ASI analiza desafíos del recurso hídrico

Por quinto año consecutivo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) desarrolla el congreso regional del recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Caudales mantienen reducción debajo de promedios históricos

La zona costera occidental y el oriente del país muestran reducciones por debajo de los promedios h...

MÁS INFORMACIÓN
MARN anuncia Plantatón 2018

El objetivo es sensibilizar y movilizar a la población al rescate de los principales mantos acuífe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.