Cerrar [X]

Política

Diputados entrevistan a candidatos a presidente de Tribunal de Ética

Gabriela Villarroel

Política | Diario El Mundo

Jueves 20, Abril 2017 | 12:00 am

La comisión inició las entrevistas ayer. / Wilson Urbina

Una subcomisión de diputados inició ayer el proceso de entrevistas a las personas que aspiran a presidir el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), instancia facultada para investigar prohibiciones éticas que tienen los funcionarios públicos.

Entre los candidatos están la exprocuradora para los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, quien afirmó que “la institución requiere de una enorme restructuración con una ley que corresponda a la realidad jurídica eficaz, que no sea solo palabras”.  Aseguró que “tiene una especie de desencanto obvio para todos los funcionarios públicos en general y en particular de unas instituciones más que otras”.

publicidad

El abogado Andrés Amaya Flores, quien se desempeña como jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, afirmó que dentro del Tribunal de Ética, con 10 años de haber sido fundado, se ha vuelto evidente “la falta de liderazgo”, por lo que afirma debe respetarse la atribución del tribunal a imponer sanciones.

Actualmente la institución es presidida por Marcel Orestes Posada. Instituciones civiles han criticado la pasividad de la actual gestión ante abusos de funcionarios del Gobierno.

Entre los candidatos también están los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Julio Acosta y Néstor Castaneda, y Juan José Zaldaña Linares, quien fue jefe de investigación judicial de la CSJ de 2010 a 2013.

 

Listado de candidatos

 

Julio Enrique Acosta Baires

Beatrice Alamanni de Carrillo

Andrés Amaya Flores

Roberto Eduardo Calderón Barahona

José Néstor Mauricio Castaneda Soto

Helen Beatriz Clímaco de Esquivel

Javier Alexander Figueroa Gómez

Salomón Rivas Pérez

Sonia Maritza Sales Rivera

Demetrio Antonio Turcios Núñez

Juan José Zaldaña Linares



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons