Cerrar [X]

Política

Diputados esperan salir en tiempo con elección de CSJ

Edgardo Rivera

viernes 18, mayo 2018 - 12:01 am

Magistrados de la actual Sala de lo Constitucional de la CSJ. Cuatro de ellos concluyen sus funciones en dos meses. / DEM

Diputados de ARENA, FMLN, GANA y CD señalaron ayer que es posible elegir a los cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes del 15 de julio que se vence ese plazo.

Ha sido usual en muchas elecciones de segundo grado que los diputados no logran consenso en tiempo y las instituciones entran en acefalía.

publicidad

Aunque consideran que el tiempo es corto, los diputados aseguran que pueden hacer un estudio a fondo de los perfiles de los 30 candidatos presentados el pasado 16 de mayo a la Asamblea Legislativa, por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Lo importante no es tanto acortar los tiempos, sino mejorar los parámetros para la elección”, dijo el diputado de ARENA, Donato Vaquerano. “Yo lo siento bien corto, pero si se trabaja intensamente se puede sacar”, agregó.


El presidente de la Asamblea Legislativa citó ayer para el próximo martes 22 de mayo a la Comisión Política, que será la encargada de estudiar los perfiles. Los diputados tendrán un poco menos de dos meses para hacer el trabajo.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo por cumplir en los tiempos que la ley demanda, ese es nuestro compromiso como FMLN”, dijo la diputada del FMLN, Nidia Díaz. “Yo creo que criterios de capacidad, de honradez, de honestidad, de experiencia dentro de la jurisprudencia, hay que tenerlo y un mínimo de respeto a la Constitución, en independencia de poderes”, agregó.

Los diputados de GANA, Mario Tenorio, y del CD, Juan José Martel, piden más rigurosidad en la selección de los nuevos magistrados y creen que debe ampliarse las preguntas en las entrevistas.

“En cuanto al plazo que tenemos, creo que sí es suficiente, aunque la dinámica debe cambiar, ya no debemos estar sujetos a aquellas preguntas cajoneras, que se les enviaban a los candidatos para que éstos las conocieran y vinieran aquí de manera mecánica a contestar sobre dichas preguntas”, dijo el diputado de GANA.

Martel pidió elaborar unas 20 preguntas que no las conozcan los candidatos.

“Hay que hacer preguntas muy serias, muy profesionales, tanto vinculadas a las corrientes del derecho y cómo enfrentarían ciertas decisiones, con qué criterio y elaborar 20, 30, 40 preguntas”, afirmó.

 

El caso

16/07/2009

Asumen sus cargos, cuatro de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional. Ellos fueron electos para un periodo de nueve años. También asumió uno de la Sala de lo Civil.

 

15/07/2018

Se vence el periodo de la mayoría de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, con excepción del presidente, Óscar Armando Pineda. Diputados deben elegir antes de esa fecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.