Cerrar [X]

Política

Diputados finalizan estudio de candidatos a Corte de Cuentas

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Miércoles 5, Julio 2017 | 12:04 am

Cuatro abogados que aspiran a integrar como magistrados la Corte de Cuentas de la República (CCR) podrían ser descartados por la Asamblea Legislativa por tener investigaciones pendientes de resolver.

El abogado Manuel Francisco Martínez tiene un juicio de cuentas en la CCR con “sentencia de responsabilidad administrativa” y, aunque apeló, el caso está abierto, según el informe final de la subcomisión especial que evaluó los perfiles de candidatos que será entregado a la Comisión Política de la Asamblea.

El abogado Demetrio Antonio Turcios Núñez tiene una “investigación activa” en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

Según el informe, la abogada Rosa Guadalupe Larín tiene expediente activo en la Fiscalía General de la República (FGR) y el abogado Hugo Orlando tiene expediente de investigación en la CCR.

De los 36 profesionales que presentaron hojas de vida para ser elegibles para la Corte de Cuentas, 32 “están limpios” con sus expedientes.

Según Mario Ponce, del PCN, los otros cuatro “automáticamente quedarían, después del análisis que haga la Comisión Política, prácticamente afuera”; sin embargo, el diputado de GANA, Mario Tenorio, señaló que “no es que se estén descartando” y que la obligación de los diputados es trasladar esa información a la Comisión Política.

“Esto lo hacemos por efectos estrictamente de transparencia. Aclarar, para no menoscabar el derecho que cada una de estas personas tienen que estas personas no han sido condenadas, pero sí se están siguiendo investigaciones en las diferentes instituciones que se mencionan en el informe”, dijo Tenorio, presidente de la subcomisión que entrevistó  y evaluó a las 36 personas.

En el informe señala que hubo 10 personas que entregaron documentos incompletos, les dieron un plazo y, de ellos, siete subsanaron y tres no completaron la información requerida para participar en el proceso.

 

 

El caso

 

24/11/2016

Fueron electos los actuales titulares de la Corte de Cuentas Rodrigo Barahona como presidente, Nolberto Cunza primer magistrado, y Karen Cruz segunda magistrada.

 

30/05/2017

El 30 de mayo de 2017 la Asamblea Legislativa cerró la recepción de currículos, 36 personas llegaron a aplicar para los cargos. Ellos ya fueron entrevistados.

 

30/07/2017

Los actuales presidente y magistrados de la Corte de Cuentas terminan sus funciones el próximo 30 de julio. Diputados deberían elegir antes de que llegue esa fecha.

 

 

Tenorio dice no descartan apoyar a Rodrigo Barahona

 

El diputado de GANA Mario Tenorio señaló ayer que no descartan apoyar la reelección del actual presidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona. “No lo descartamos, pero le aclaro, no con esto estoy diciendo que lo estamos apoyando para una reelección, pero no lo descartamos. Aclarando que no estoy diciendo que con esto le estamos endosando el apoyo para una reelección”, dijo Tenorio.

En noviembre de 2016, fue el partido GANA quien propuso a Barahona para que fuera electo como presidente de la institución. Barahona reconoció a un medio de comunicación que había apoyado la candidatura presidencial del Elías Antonio Saca por el movimiento “Unidad”. Tenorio dijo que no le consta.

Agregó que los diputados han pedido constancias al Tribunal Supremo Electoral y de los 36 candidatos ninguno aparece como afiliado a partido político.

 

“Si alguien estuvo afiliado no es pecado”, dice Ponce

 

El diputado Mario Ponce, del PCN, defendió ayer que candidatos a la Corte de Cuentas que en el pasado hayan estado afiliados a partidos políticos pueden ser tomados en cuenta en la elección.

“Es una situación bastante complicada y cuestionable, si alguien en el pasado estuvo afiliado, ese no es un pecado que lo va llevar hasta la tumba. Creo que, si alguien se desafilió y está fuera del quehacer político, eso no puede ser tampoco pecado”, dijo.

Diario El Mundo publicó que la candidata Rosa Guadalupe Jiménez vistió los colores del PCN en 2004 y que Juan de Dios Pérez de León fue candidato del PCN en La Unión.

“En este caso en particular (Jiménez) no (creo) de alguna manera que porque ella se haya puesto un chaleco hace 10, 20 años, venga y ese pecado capital lo lleve hasta la tumba. Creo que debemos ser en eso muy conscientes, no hay que ser más papistas que el papa”, dijo Ponce.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde prevé que será una Corte de Cuentas controlada por GANA

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
W. Salgado denuncia supuesta corrupción en Corte de Cuentas

Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel y ahora candidato de GANA para la alcaldía de esa …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN negocian elección de Corte de Cuentas

FMLN y GANA quieren reelegir a Rodrigo Barahona y Osmín Cunza. Solo necesitan de 43 votos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons