Política

Diputados hacen cambios al presupuesto 2018 antes de aprobarlo

Redacción Política

miércoles 3, enero 2018 - 11:23 am

Minutos antes de la convocatoria a la Comisión de Hacienda, que estudia cambios al presupuesto 2018. Foto: Óscar Machón.

Uno de los ajustes que harán los diputados hoy al presupuesto 2018, antes de aprobarlo, será incluir $150 millones de nuevos ingresos que habían sido omitidos en el proyecto original.

“El Gobierno ha incorporado estimación de ingresos que no podía incorporar antes porque la ley no estaba vigente, pero que se debe expresar en el dictamen”, argumentó hoy la diputada Lorena Peña, del FMLN, presidenta de la Comisión de Hacienda, refiriéndose a la ley de amnistía que generará nuevos ingresos al Estado y que no habían sido tomados en cuenta en el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa.

publicidad

Según una fuente de ARENA, el Gobierno aceptó que no había puesto ingresos de concesiones en el espacio radioeléctrico en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), así como fondos que recibiría Hacienda por la ley de amnistía tributaria, y los dividendos de La Geo y utilidades de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Todo sumaría $150 millones.

También, el Gobierno había sobreestimado en $53 millones el dinero que por ley debe dar el Estado al fondo de pensiones. La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) obliga al Estado a inyectar el 1.7 % del presupuesto para pensiones mínimas cuando las cuentas solidarias son insuficientes; el monto subirá a 2.5 % a partir de 2020. El Gobierno había proyectado 2.5 % para 2018.


Así, la necesidad de financiamiento se redujo de $554 millones a $350 millones, ya que crean nuevas asignaciones por un aproximado de $40 millones.

En su propuesta, ARENA propuso asignar $40 millones para medicinas, escuelas, veteranos y Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la diputada Peña negó que fuera propuesta de ARENA y agregó que habrá reasignación para el Fondo del Café y obras comunitarias. Hasta hoy, no han previsto fondos para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Yo voy a revisar que esté en debida forma el presupuesto, que se incorpore el recorte que se hizo la CSJ, la nota que mandó el Ejecutivo modificando ingresos”, dijo Peña esta mañana.

La Comisión de Hacienda fue convocada por el presidente de la Asamblea, pero hasta las 11:40 de la mañana no se había reunido, al menos de manera pública. La sesión plenaria quedó convocada para las 2:00 p.m.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.