Cerrar [X]

Política

Diputados harán consultas a CSJ de candidatos a Fiscal

Martes 17, Noviembre 2015 - 12:02 am

subcomision-que-estudia-candidatos-a-fiscal

Subcomisión se reunirá el próximo lunes. /FOTO: CORTESÍA

La subcomisión política que estudia los perfiles para elegir Fiscal General de la República preguntará al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, si los aspirantes que tienen expedientes en trámite en las secciones de investigación judicial y profesional tienen inhabilidades para ser electos.

“Le vamos a pedir al señor presidente de la Corte Suprema de Justicia cuáles de estos casos, de verdad, inhabilita a la persona a la que le aparece el proceso en trámite, quiénes son los que estarían inhabilitados y quiénes no; de esa forma, nosotros no estaríamos decidiendo eso, sino quien conoce, quien sabe y quien le corresponde, que es la Corte Suprema de Justicia”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, quien preside dicha subcomisión.

publicidad

Sin mencionar nombres, el pecenista sostuvo que se trata de 22 candidatos que tienen procesos en trámite en ambas secciones de la Corte.

Al menos ocho casos estarían en la Sección de Investigación Profesional y 13 en la Sección de Investigación Judicial, que tienen desde uno hasta ocho procesos.

En cuanto a las otras instituciones, Almendáriz dice que no preguntarán a las instituciones, sino que ya han tomado una decisión: si las demandas son interpuestas por anónimos, no serán consideradas, de lo contrario, sí se convertirán en inconvenientes para ser electos.

Personalmente, el pecenista dice que, para él, aquellos candidatos que tengan mora en la Procuraduría General de la República, con las cuotas alimenticias de sus hijos, no deberían ser electos.

“Solo les voy a mencionar un caso, las cuotas alimenticias, a mi forma de ver, tengo que consultar a los demás, esas personas no pueden ser fiscales”, sostuvo.

A propuesta del diputado Rodolfo Parker, del PCD, ayer la subcomisión también decidió otorgar un plazo hasta el viernes de esta semana para que los aspirantes puedan ponerse al día con las instituciones con las que están insolventes como alcaldías y el Ministerio de Hacienda.

PROPUESTAS

Por otro lado, el diputado Santiago Flores, del FMLN, aseguró que ya tienen un listado de por lo menos 10 personas que para su partido son elegibles al cargo de Fiscal General de la República.

“Hoy (ayer) las traía (las propuestas), pero todavía no las vamos a dar; el tema es que hay una discusión, hay informes que no han sido concluidos y sería actuar prematuramente, diciendo que hay algunos fulanos, personas que tienen la calidad y esos van a ser electos”, dijo Flores a la prensa.

Según el diputado Almendáriz, el PCN también tendría una propuesta de por lo menos 14 candidatos elegibles, que presentaron al partido.

“Ya tenemos. El diputado Mario Ponce y yo dimos el listado de las personas, que según el currículum y sobre todo los planes de trabajo y las entrevistas realizadas, nos han convencido que serían idóneos para ser fiscales”, sostuvo. Ayer, diputados de ARENA y GANA no dieron declaraciones en el tema.

El caso

06/11/2015

La subcomisión finalizó la jornada de 73 entrevistas a candidatos a Fiscal General. Las entrevistas se realizaron en nueve días, durante tres semanas, e hicieron 11 preguntas a cada aspirante.

03/12/2015

Termina el período del actual Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien busca la reelección, y el plazo para que los 84 diputados elijan a su sucesor. Esta votación necesita 56 votos a favor.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala declara inconstitucional presupuesto de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el jueves inconstitucional la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons