Cerrar [X]

Política

Diputados harán contrato directo del seguro médico

Antonio Soriano

jueves 27, abril 2017 - 12:00 am

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, y Santiago Flores, ambos directivos. / DEM

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ordenó ayer a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) iniciar con el proceso de contratación directa del seguro médico de diputados y empleados para este año.

De acuerdo con Rigoberto Soto, diputado de GANA y secretario de la junta directiva de la Asamblea, la orden de proceder a la contratación directiva se tomó luego de conocer que la segunda licitación del seguro médico fue declarada desierta.

publicidad

Según Soto, ninguna aseguradora presentó oferta para iniciar estudio de contratación de la póliza vía licitación pública. Eso, dijo, abrió el camino para que la directiva decidiera hacer la contratación directa.

“Ha sido declarado desierto (segunda licitación), lo cual autoriza a la Asamblea Legislativa hacer una contratación directa (del seguro médico), ya se dieron las instrucciones del caso y se empezará a trabajar en una contratación directa”, explicó el diputado Soto a Diario El Mundo.


El legislador aseguró que los grupos parlamentarios con representación en la directiva estuvieron de acuerdo en que se inicie el proceso de contratación directa. Solamente el PDC no tiene miembro en la junta directiva de la Asamblea.

El secretario de la directiva aseguró que la ley permite hacer la contratación directa debido a que ya se hicieron dos licitaciones públicas. Una fuente de la Asamblea explicó a Diario El Mundo que la Asamblea no está obligada a hacer la contratación directa solamente porque agotó la fase de licitaciones públicas.

En el nuevo proceso, la UACI enviará cartas a las empresas aseguradoras, invitándolas a presentar oferta por el seguro médico. Las empresas están en su derecho de decir si quieren o no ser parte del proceso interno de la Asamblea.

 

Presupuesto se mantiene

Soto dijo a Diario El Mundo que el presupuesto de $4 millones para la póliza se mantiene.  “Hay una partida presupuestaria asignada para eso, hay que respetar los montos que se tienen”, comentó.

El diputado de ARENA y secretario de la directiva, René Portillo Cuadra, fue de la opinión que se debe seguir analizando si se hará o no contratación del seguro médico para diputados y trabajadores legislativos. Algunos directivos dicen que el poco monto del seguro ha hecho que las aseguradoras no muestren interés de ofrecer el servicio, que durante 2016 costó $6 millones.

Según una fuente, el proceso directivo puede durar entre uno o dos meses. Es decir, la contratación del servicio médico podría hacerse para seis o siete meses, bajo un precio de $4 millones.

 

$4 Millones

Es el presupuesto aprobado por la junta directiva para contratar el seguro médico de diputados y empleados de este año.

 

$6.5 Millones

Ese fue el pago que hizo la Asamblea Legislativa en el 2016 por el servicio de seguro médico hospitalario para los diputados y empleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados hablaron con representantes de la red a contratar

Los diputados Guillermo Mata (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), directivos de la Asamblea Legislativa, fueron quienes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.