Cerrar [X]

Política

Diputados: jueces no tendrán excusas para aplicar la ley

Martes 25, Agosto 2015 - 12:03 am

MAGISTRADOS-SALA

La sentencia fue aprobada de manera unánime por la Sala de lo Constitucional. /DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa de los distintos partidos políticos celebraron ayer el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró como grupos terroristas a las pandillas denominadas “Mara Salvatrucha” o MS-13, y a la Pandilla 18, luego de resolver cuatro demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley Especial contra Actos de Terrorismo. Además, los legisladores opinaron que los jueces ya no tendrán excusas para aplicar dicha ley.

“Creo que esta resolución está acorde a la realidad que nuestro país vive. Hoy en día tenemos grupos actuando y haciendo actos de terrorismo. Por eso, a mí me satisface, porque creo que es una herramienta legal que no habrá, hoy, excusas para que los jueces la apliquen”, manifestó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en un programa transmitido en la Radio Sonora.

publicidad

Te sugerimos leer: Terroristas son maras y pandillas dice Sala Constitucional

Agregó que puede abrir la posibilidad de extradiciones porque “ya no se está hablando de delincuentes comunes” sino “de terroristas”. Además, consideró que se logrará la aplicación de penas más severas y que la PNC enfrente a las pandillas como grupos“terroristas”.


En el mismo tono, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, expresó que con la sentencia de la Sala se podrán “diagramar” medidas que permitan atacar el problema de las pandillas y que la Fiscalía General de la República (FGR) aplique procedimientos más expeditos, ya que las leyes garantistas “no funcionan”. “No estamos ante conductas rebeldes sino criminales”, expresó el diputado arenero.

“Las personas que están delinquiendo, en ese sentido, van a tener que pensar dos veces, porque tienen que saber que van a existir leyes más duras. Yo lo veo con bastante optimismo”, agregó Vargas.

Te puede interesar: ARENA abre debate para crear una CICIES en el país

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, quien presidió la comisión que elaboró la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, mantuvo que cuando crearon dicha ley se cuidaron que estuviera dentro del marco de la Constitución y de los convenios internacionales, pero lamentablemente no ha sido aplicada.

“Esta resolución nos alegra, porque el sistema judicial y los jueces en sí no van a tener ningún obstáculo o negativa para poder aplicarla. Claramente, la ley dice que quien hace delitos no comunes son terroristas”, indicó.

El diputado del FMLN, Santiago Flores, mantuvo que no podía dar su opinión al respecto porque no había leído la sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. inicia “caza” de inmigrantes en “ciudades santuario”

El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes el despliegue de más agentes migratorios en las conocidas como …

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 500 agentes han sido detenidos este año vinculados a diversos delitos

Un total de 559 efectivos policiales fueron detenidos en lo que va de 2017 por delitos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.