Cerrar [X]

Política

Diputados llevan 46 días de atraso en elección CSJ

Gerson Chávez

jueves 30, agosto 2018 - 12:03 am

La CSJ tiene más de un mes sin Sala de lo Constitucional y sin estudiar casos de Probidad. La Comisión Política emitió dictamen favorable para elegir a los magistrados pero GANA y FMLN insistieron en elegir a Sonia de Madriz. / DEM

Los diputados cumplieron ayer 46 días de atraso en el deber constitucional de elegir a los cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes para la Sala de lo Constitucional y un magistrado propietario y un suplente para la Sala de lo Civil.

Los funcionarios debieron ser electos a más tardar el 15 de julio pasado y hasta ayer, los partidos no tenían consenso y no visualizaban elegirlos en la plenaria de hoy.

publicidad

El 20 de julio pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reveló que la elección estaba entrampada porque el FMLN y GANA estaban aferrados a respaldar las candidaturas del jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, y de la procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Con el paso de los días, Pineda dejó de tener apoyo; pero, FMLN y GANA continúan respaldando a Cortez de Madriz. Ayer, el jefe de fracción de GANA, Gudalupe Vásquez, expresó que lo que “hay es falta de voluntad en cada partido político en ceder a las posiciones”.


GANA ha sostenido que no dará sus votos para proceder con la elección si Cortez de Madriz no es electa en la Sala de lo Constitucional y se niega que integre la Sala de lo Civil, tal como lo pide el bloque ARENA, PCN y PDC.

El PCN criticó ayer la actitud de GANA de aferrarse a la procuradora. El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, recordó que Cortez de Madriz, durante la entrevista de los candidatos, “se autopropuso” para integrar la Sala de lo Civil y no la Sala de lo Constitucional.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dice que el atraso en la elección seguirá hasta que “el FMLN y GANA reflexionen” en torno al respaldo a Cortez de Madriz, a quien ningún partido rechaza para elegirla como magistrada.

 

El caso

16/05/2018

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envía a la Asamblea Legislativa el listado de 30 candidatos a magistrados: 15 provenían del proceso de elección de la Federación de Asociaciones de Abogados y 15 del CNJ.

 

12/06/2018

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa inicia las entrevistas de los candidatos a magistrados. Ese día son entrevistados Carlos Avilés, Aldo Cáder, Roberto Carlos Calderón y Rogelio Antonio Canales.

 

15/07/2018

Ese domingo era el último día para elegir a los magistrados. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano convocó a la Comisión Política para elegir; pero, la reunión fue suspendida a petición de los partidos.

 

16/07/2018

Finalizó el período de funciones 2009-2018 de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. Desde esa fecha, los diputados no han logrado ponerse de acuerdo para elegir.

 

20/07/2018

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, reveló que el proceso de elección lo entrampaban los candidatos Carlos Pineda, jefe de Probidad y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, procuradora general de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.