Cerrar [X]

Política

Diputados no aprueban otro informe del Gobierno y lo mandan a archivo

Yolanda Magaña

miércoles 15, noviembre 2017 - 10:45 am

La Asamblea Legislativa no logró aprobar ni desaprobar el informe de labores del Ministerio de Salud. Lo mandó al archivo sin discutirlo en medio de una discusión por las normas de debate legislativo.

El diputado Rodrigo Ávila, presidía la sesión plenaria, pidió votar por la aprobación del informe de labores y solo logró 32 votos. Ávila sometió a votación la “desaprobación” del informe y logró 23 votos. Ávila concluyó que el informe irá al archivo.

Para el FMLN, el informe no se debió archivar. “Es improcedente, la votación va para el archivo”, dijo el diputado Rolando Mata, del FMLN, en el pleno.

publicidad

Ávila leyó el reglamento interior, que indica que la Asamblea Legislativa puede aprobar o desaprobar el informe de labores. “Es lo que hicimos, eso precisamente se lee en el reglamento interno”, le dijo.

Orlando Cabrera Candray, diputado por ARENA, pidió la palabra y empezó a explicar que los informes de labores tienen requisitos, pero fue interrumpido por Ávila, quien citó el artículo 82 del reglamento sobre las normas de debate. “Dice que concluidos los debates y habiendo sometido el proyecto a votación, no se podrá conceder la palabra sobre el asunto votado… Quisiera pedirle las disculpas del caso. Hay reclamos de otros diputados”.


René Portillo Cuadra, de ARENA, defendió a Cabrera Candray y dijo que él ya había pedido la palabra. Pero el diputado Santiago Flores, del FMLN, aseguró que el diputado no había solicitado la palabra.

“Si lo hizo clandestinamente es su problema. En el sistema, no ha aparecido. Por favor, presidente, usted tenía la razón al llamar la atención que no había pedido la palabra”, expresó. “Yo estaba lista para intervenir y no lo hice porque el diputado Candray nunca pidió la palabra”, secundó la diputada Zoila Quijada en su intervención. El informe de Salud se quedó en el archivo.

El 1 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa tampoco aprobó el informe del Ministerio de Hacienda: logró 34 votos. ARENA cuestiona al Gobierno la falta de cumplimiento de normas fiscales.

¿Qué dice el informe de salud?

La rendición de esta cartera de Estado indica que lograron su meta de “defensa del derecho a la salud”, porque atendieron todas las denuncias recibidas en las Oficinas por el Derecho a la Salud y resolvieron el 61.7 %. También se adjudica el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia para gestionar problemas “relacionados con la dinámica social del medicamento”.

ARENA reclama continuamente la falta de medicamentos y recursos en los hospitales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.