Cerrar [X]

Política

Diputados podrían reformar ley de Siget para garantizar la velocidad del internet

Gerson Chávez

miércoles 14, marzo 2018 - 12:01 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa iniciará el martes de la próxima semana el estudio de las reformas a la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), a fin de que las empresas proveedoras brinden la velocidad y la estabilidad del internet residencial como lo prometen en los contratos que firman los clientes.

El anteproyecto de reforma ingresó la semana pasada a la Comisión de Economía y fue presentado por el diputado de GANA, Francis Zablah. Explicó que la legislación de la Siget solamente regula el servicio de telefonía, pero no el servicio de internet residencial.

El diputado planteó que la idea de la reforma es que “velar por que se cumplan todas las condiciones, principalmente de velocidad y durabilidad de la navegación por internet” que los proveedores ofertaron en sus paquetes a los usuarios de internet residencial.

publicidad

Además, el proyecto de reforma contempla la incorporación de dos incisos al final del artículo 8 para que la Siget también quede “facultada para determinar el valor máximo de las tarifas del servicio de datos de navegación por internet que ofrecen los operadores”.

El inciso aclara que, antes de establecer el valor de las tarifas, se “deberán realizar las consultas necesarias” con los entes involucrados.


El proyecto de reforma del artículo 8 propone que las empresas proveedoras de internet estarán en la obligación de informar con anticipación a los usuarios sobre los “cortes del servicio” por  “tareas de mantenimiento y del tiempo” en que demorarán las reparaciones.

Mensajes de texto

El proyecto de reforma también incorpora seis literales al artículo 32 para prohibir el cobro “a los usuarios de telefonía móvil por el envío de mensajes de texto para obtención de premios, bene­ficios o para el acceso a promociones de telefonía móvil cuando éstos sean ofertados por el proveedor del servicio”.

Además, se busca prohibir que las empresas telefónicas envíen mensajes de texto con publicidad, sorteos o premios  a sus clientes después de las 10:00 de la noche.

La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, aclaró que es muy prematuro asegurar si el partido respaldará todas estas propuestas de reformas, pero dijo que estas reformas estarían en la línea de velar que el usuario reciba el servicio de internet que contrató.

La diputada Karla Hérnandez, de ARENA, propuso que la Defensoría del Consumidor remita el martes 20 de marzo a la Comisión de Economía un informe de las denuncias de la población por el mal servicio de internet.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.