Cerrar [X]

Política

Diputados posponen decisión sobre petición de antejuicio a Benítez

Edgardo Rivera

Martes 5, Julio 2016 - 12:02 am

Atilio-Benitez

La Comisión de Legislación continúa en la lectura del requerimiento fiscal. / Óscar Machón

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa pospuso para la otra semana la decisión de crear o no una comisión de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania y exministro de Defensa, Atilio Benítez, acusado de comercio ilegal de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa.

En dos jornadas de lectura, los legisladores avanzaron ayer a la página 140 de 174 que presentó la Fiscalía en su requerimiento de antejuicio el pasado 2 de junio.

publicidad

El 28 de junio, la comisión había previsto que, en la reunión del lunes, al concluir la lectura de la petición fiscal, iban a tomar decisión, pero al mediodía suspendieron la sesión y lo dejaron pendiente para el 12 de julio.

“Faltan unas cuantas hojas por leer y quedamos para la próxima semana determinar si da lugar o no a la conformación de una subcomisión de antejuicio”, dijo la diputada de ARENA, Alejandrina Castro.

El partido de derecha señaló al FMLN y GANA de dilatar el antejuicio, pero ayer Castro dijo: “La verdad, no creo que esa sea la intención, hemos leído conforme va pasando el tiempo”. ARENA ha señalado que, con la documentación de la Fiscalía, hay suficientes elementos para crear la subcomisión de antejuicio.

“El requerimiento fiscal está clarísimo, está muy ilustrativo para nosotros, explica a detalle. Para la próxima semana, podemos tomar una decisión”, dijo Castro.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, y el diputado Mario Tenorio, de GANA, aseguran que no pueden adelantar si procede o no crear una subcomisión de antejuicio.

Rivera dice que sí se ha comprobado que Benítez tiene fuero y que se le acusa de delitos graves, pero que falta definir si el requerimiento fiscal está bien fundamentado, como lo exige el artículo 294 del Código Procesal Penal.

“Necesitamos verificar si el documento que estamos leyendo llena los requisitos del requerimiento fiscal. No es un acto caprichoso, que porque yo creo que sí, llena los requisitos, no. Hay que ajustarse a lo que exige ese artículo, que debe de contener el requerimiento fiscal”, dijo Rivera.

Se refiere a la solicitud o requerimiento fiscal, normado en el artículo 294 del Código Procesal Penal: generales del imputado, relación de hechos, indicación de diligencias,  petición de acciones y otros.

Tenorio, de GANA, dijo que al final de la lectura tomarán una decisión si cumple los requisitos como requerimiento fiscal. “Vamos analizar la solicitud fiscal y vamos a entrar a hacer un análisis profundo”, dijo Tenorio.

 

FMLN y GANA valorarán estos requisitos: Código Procesal Penal

Artículo 294. La solicitud contendrá: 1) Las generales del imputado o las señas para identificarlo. 2) Relación circunstanciada del hecho con indicación, en la medida de lo posible, tiempo y medio de ejecución, normas aplicables, calificación jurídica de los hechos. 3) Indicación de anticipos de prueba, actos urgentes de comprobación que requieran autorización judicial y diligencia necesaria para averiguación de la verdad. 4) Estimación del plazo necesario para la instrucción, considerando los máximos establecidos en este Código.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pidió separar a magistrada en caso Benítez

Será la Sala de lo Penal de la CSJ la que deberá resolver la solicitud presentada por el Ministeri...

MÁS INFORMACIÓN
Intiman a general Benítez y mañana enfrenta audiencia en Cámara Penal

Este 22 de febrero en la Cámara Primera de lo Penal se intimó al general José …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a Benítez en Cámara por comercio de armas

En la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador fue acusado, ayer, el general Atilio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons