Cerrar [X]

Política

Diputados rechazan prohibición del Photoshop en papeletas electorales

Edgardo Rivera

martes 7, marzo 2017 - 10:47 am

Foto: Edgardo Rivera

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa rechazaron hoy la propuesta de reforma al artículo 186 del Código Electoral para prohibir la modificación de fotografías de candidatos a alcaldes o diputados, que comúnmente se realiza con programas como Photoshop.

Esta propuesta, presentada por la diputada de ARENA Mayteé Iraheta, también contempla que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrate una empresa que tome las fotografías de los candidatos.
La diputada del FMLN, Norma Guevara, señaló que el Código Electoral ya establece que los partidos son los que deben presentar las fotografías de sus aspirantes a cargos de elección popular y que, en caso de no presentar fotografía, ésta se tomará del registro del documento único de identidad (DUI).

publicidad

Guevara dijo que no hay personas “expertas” que puedan identificar cuándo una persona aparece al natural en la fotografía y cuándo ha sito retocada.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, señaló que la ley dice que, un año antes de las elecciones, no se pueden hacer reformas electorales.


También dijo que es libertad de cada persona cómo presentar su fotografía. “Están en libertad, si a mí me quieren poner 70 libras menos, que me las pongan, si allá la gente es la que va a decidir. Si me quieren poner ojos negros, que me los pongan o si me quieren sacar con el pelo rubio, que me los pongan. Es una situación intrascendente”, dijo Tenorio.

Alberto Romero, de ARENA, solo pidió que la propuesta fuera enviada al estudio de cada partido político, pero no defendió la propuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.