Cerrar [X]

Política

Diputados regularían que ciudadanos puedan objetar fallos electorales

Yolanda Magaña

miércoles 1, marzo 2017 - 12:01 am

Los ciudadanos podrían empezar a tener facultad de interponer recursos ante cualquier decisión electoral. Actualmente solo pueden hacerlo cuando una autoridad electoral les afecte pero únicamente en su registro electoral.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa será convocada el jueves en sesión plenaria para discutir el tema y han designado el estudio a una subcomisión de trabajo.

Sin embargo, los diputados temen que la reforma, que le fue ordenada por la Sala de lo Constitucional en 2011, sea utilizada por candidatos perdedores que quieran frenar el nombramiento de un candidato electo.

publicidad

El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, contó que los partidos coinciden en que se trata de un tema “muy delicado”.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, cree que no  es procedente y que “generaría incertidumbre jurídica”. “No sé si la intención de la Sala es hacer uso, como lo ha venido haciendo, de ese recurso cuando la derecha esté inconforme en algún resultado electoral”, afirmó la legisladora.


Los diputados tienen hasta este sábado 4 de marzo para hacer cualquier reforma al Código Electoral, para no modificar las reglas del proceso electoral un año antes del día de las votaciones.

El diputado Julio Fabián, de ARENA, cree que no hay otro camino que reformar el Código Electoral y añadir esa facultad, pero bajo restricciones. Sugiere, por ejemplo, que se establezca un plazo en el que puedan apelar las decisiones o que los ciudadanos no puedan interponer recursos si la ventaja electoral de un candidato es notablemente alta.

Vestido a la Sala

El FMLN advirtió ayer que no está de acuerdo legislar como la Sala de lo Constitucional se lo ordena.

La diputada Rivera sostuvo que la Asamblea ha “comenzado a hacerle el traje a la Sala a su medida” y aseguró que ellos “ya” legislaron. “Si no le gusta, va a exigir que se aplique la sentencia indistintamente de lo que la Asamblea legisle, creemos que no es procedente”, aseguró. Sin embargo, aseguró que el tema se estudiará en la Comisión de Reformas Electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.