Cerrar [X]

Política

Diputados salvadoreños buscan estrategia para enfrentar auge de pandilleros deportados

Redacción Política

Martes 25, Abril 2017 - 3:22 pm

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordaron hoy llamar a las diferentes instituciones vinculadas a la seguridad para analizar el gran problema que todos, sin distinción de partido político, consideran inminente: la deportación de los salvadoreños que han cometido delitos en los Estados Unidos.

Los diputados, que estudian la aprobación de la Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, reconocieron que deben tener una estrategia interinstitucional para enfrentar este hecho.

El diputado Antonio Almendáriz, quien preside la Comisión, anunció que el próximo miércoles convocarán al grupo “esfuerzo de Estado”, conformado por la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, gabinete de seguridad, Cancillería, Migración, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, para que les entreguen “propuestas de cómo palear la situación”. “Nos va a venir lo peor de lo peor de los Estados Unidos”, auguró. Pidió a sus colegas leer la propuesta de creación del registro y llevar propuestas de redacción. “Solo así podemos avanzar”, expresó.

publicidad

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, solicitante del proyecto del registro de pandilleros, explicó que la Ley de Proscripción de Pandillas y la sentencia de la Sala de lo Constitucional que proscribió las pandillas no se aplican, porque sencillamente no hay una individualización de estas personas. “Si se aplica de una manera técnica, puede ser el inicio del desmontaje de las pandillas (…) Las pandillas se pueden filtrar en procesos electorales, con este registro se evitaría esto”, advirtió.

El diputado Blandino Nerio, del FMLN, pidió hacer una reunión para definir la ruta que tomarán para enfrentar la posibilidad de que aumente la cantidad de pandilleros deportados. “Si no tomamos en cuenta ese factor, vamos a vernos en una situación complicada”, auguró. Sugirió crear una mesa conformada por la Fiscalía General, Cancillería, Migración, Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Seguridad.


“Lo ideal sería que si viene con antecedentes de pandillas, de inmediato lo ponemos en Mariona, pero yo no sé si eso es legal y posible porque, si no, nos vamos a encontrar en una situación y nos va a hallar desarmados para atenderla. Necesitamos neutralizar la amenaza”, aseguró. El diputado del FMLN apoyó que se estudie la creación de un registro de pandillas.

El FMLN pidió no dejar de lado la aprobación de la ley para la rehabilitación de pandillas. Juan Pablo Herrera, de GANA, señaló que “vale la pena” tocar el tema por la situación interna. “¿A quién se va a prevenir si no tenemos un registro detallado de estos pandilleros?”, cuestionó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.