Cerrar [X]

Política

Diputados se atrasan en la deliberación por CSJ

Gerson Chávez

miércoles 11, julio 2018 - 12:03 am

La Subcomisión Política entrevistó a 30 candidatos a magistrados y por tres veces ha prorrogado la entrega del informe de esas entrevistas. / DEM

Los diputados de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa se han atrasado en la entrega del informe de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrevistados, y como consecuencia, la Comisión Política solo tendrá dos días hábiles antes de la plenaria para deliberar y elegir a los nuevos funcionarios.

La Subcomisión Política anunció, el 29 de junio, que las dos entrevistas a igual número de candidatos a magistrados previstas para el viernes 6 de julio se incluirían con las cua­tro que estaban programadas para el 3 de julio. Además, anunciaron que el informe de las entrevistas se lo entregarían a la Comisión Política el miércoles 4 de julio.

publicidad

La Subcomisión Política planteó que esa recalendarización permitiría que la Comisión Política tuviera un plazo desde el jueves 5 hasta este viernes 13 de julio para deliberar y elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.

Sin embargo, en la se­sión de trabajo del martes 3 de julio, la Subcomisión decidió trasladar la entrega del informe de las entrevistas para el viernes 6 tras argumentar que necesitaban más tiempo para eleborar el documento. Tras la sesión de trabajo de ese viernes 6, la Subcomisión Política anunció que todavía se estaba redactando el informe y lo entregarían ayer a las 2:00 de la tarde.


Ayer antes de las 11:00 de la mañana, la Subcomisión Política anunció, por tercera vez, el cambio en la entrega del informe y la reprogramó para hoy a la 1:30 de la tarde.

Con esta tercera prórroga en la entrega del informe, la Comisión Política tendrá la tarde de hoy, mañana y parte del viernes para deliberar y elegir a los magistrados que sustituirán a los que concluyen sus funciones el lunes 16 de julio. Para el viernes, también está programada la sesión plenaria.

 

Diputados se exculpan

Ayer al mediodía se le preguntó al diputado de la Sub­comi­sión Política Julio Fabián si el informe de las entrevistas ya estaba terminado y respondió: “Ya está prácticamente finalizado”. Dijo desconocer los motivos por los cuales no entregaron el informe a la Comisión Política. Por su parte, el diputado Leonardo Bonilla tampoco explicó las causas del atraso en la entrega del informe.

“De corazón quiero decirles las razones, las des­conozco. Simplemente se nos informó por parte de la gerencia de operaciones (de la Asamblea Legislativa) que se traslada hasta mañana (hoy)”, concluyó el legislador.

Al diputado Jorge Schafik Hándal, del FMLN, se le preguntó por mensaje directo sobre los motivos del atraso; pero no respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.