Cerrar [X]

Sin categoría

Diputados siguen en debate por cobro administrativo de impuestos

Redacción/DEM

Miércoles 30, Noviembre 2016 - 8:14 am

diputados-comision-de-hacienda

Fotografía tomada de Noticiero Hechos

 

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, siguen en debate en relación al cobro administrativo de impuestos, con lo que se busca medidas más fuertes para combatir la evasión y elusión fiscal.

publicidad

El diputado del partido FMLN, Rolando Mata informó que actualmente hay más de $110 millones en mora de IVA y renta y que existe una deuda de más de mil 600 millones de dólares cada año fiscal.

“Hay un cúmulo de deuda que recientemente el ministerio de Hacienda ha publicado. En la comisión de Hacienda tenemos un anteproyecto de ley que aborda la obligación fiscal”, dijo Mata para quien es necesario buscar medidas fuertes como por ejemplo, la cárcel para aquellos que evaden impuestos. “Debe de haber cárcel (por evasión fiscal), no solo el cobro”.

Por su parte, la parlamentaria del partido tricolor, Milena Calderón, dijo que la propuesta que se encuentra siendo analizada, se estudiará a fondo para que la ley pueda dar cumplimiento con la Constitución. “Tenemos que dar la normativa necesaria para agilizar el cobro”, mencionó. Para Calderón se deben respetar todos los procesos.

La diputada mencionó que tuvo la oportunidad de ver la aplicación de la La Ley de Cobro Persuasivo en Colombia donde se tuvo que realizar algunas modificaciones a la Constitución, por ello reiteró que la ley debe estar respalda a nuestra constitución.

“Estamos en contra de la evasión, Hacienda tiene que fortalecer en hacer los cobros aplicando la ley”, expresó.

Mientras tanto, Mario Ponce del PCN,  aseguró que su partido también está a favor de combatir la evasión y elusión, sin embargo, considera que la medida que propone el partido de Gobierno como la cárcel, es irse al extremo.

“Tenemos varios frentes, la realidad que este país tiene es que los impuestos especialmente del IVA los están transfieriendo al ministerio de Hacienda. Se está dejando de percebir entre un 30, un 35% que no está ingresando a las arcas del Estado”, comentó.

Otro de los temas abordados fue el Presupuesto General de la Nación, algo que para la Calderón el presupuesto debe de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Hacienda se adelantó a presentar presupuesto que tiene vicios como los anteriores que nos han llevado a crisis”, aseguró.

Mientras que para el diputada Ponce, desde siempre, los presupuestos “nunca han sido verdaderos, han sido maquilllados”. Para el diputado nunca se ha sido “minucioso” en revisar los presupuestos.

“Yo invitaría a los colegas de ARENA a que veamos las bases, no las consignas. Hay mucho desafío de entendimiento”, indicó Rolando Mata en este tema.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II inicia sus proyectos viales en primer trimestre 2018

Fomilenio destinará $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones fueron donados por MCC y $15.7 m...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan reducir costos logísticos al mínimo

El componente en infraestructura de Fomilenio II busca reducir los costos logísticos y de transporte para …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pensión para padres de excombatientes

Veteranos de guerra, tanto del ejército como de la exguerrilla pidieron ayer a la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons