Cerrar [X]

Política

Diputados sin evaluación objetiva a aspirantes CSJ

Gerson Chávez

sábado 16, junio 2018 - 12:04 am

Diputados Antonio Almendáriz (PCN), Jorge Mazariego (PDC) y Juan José Martel (CD) ayer en la Subcomisión Política, encargada de entrevistar a los candidatos a la CSJ. / Wilson Urbina

Luego de la segunda jornada de entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa reconoció este viernes que carece de una tabla de ponderación para evaluar técnicamente a cada candidato.

¿Cómo afecta la inexistencia de este mecanismo de evaluación? fue la pregunta que contestan los observadores de esta elección Humberto Sáenz y René Hernández Valiente, quienes explican el riesgo que los diputados terminen eligiendo a magistrados de la CSJ por criterios políticos o reparto partidario, y no por la capacidad o preparación evaluada por los diputados.

publicidad

Han propuesto un 40 % de una calificación a la entrevista y el resto a la capacidad, trayectoria docente y publicaciones del aspirante.

Sobre la carencia de esta tabla, se le preguntó al coordinador de la subcomisión Política, Alberto Romero, quien dijo que eventualmente no está dando entrevistas a los medios de comunicación.


El subjefe de fracción de GANA e integrante de la Subcomisión Política, diputado Mario Tenorio, reconoció: “El mecanismo de ponderación definitivamente no lo tenemos al momento”.

Argumentó que la Comisión Política, presidida por Norman Quijano y conformada por los jefes de fracción de todos los partidos, ponderarán según el análisis que concluya la Subcomisión y las capacidades de los aspirantes a magistrados entrevistados.

Tenorio sostuvo que la elección de los magistrados se basará en criterios técnicos. “Algunos de los diputados que estamos somos abogados y estamos preguntando específicamente cuestionamientos técnicos”, fue su argumento.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, también admitió que no tienen una tabla de ponderación. “No estamos calificando como para pasar un examen, sino para conocer a profundidad quién es cada quién”, argumentó. Valoró que la participación de la ciudadanía en las entrevistas ayudará a transparentar más el proceso de elección.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, consideró que no podría aplicarse una tabla porque ese proceso estuvo en manos del CNJ y de la Fedaes. “No cuestionamos su currículum, cuestionamos su conocimiento”, respondió.

El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel manifestó que será un reto para futuras elecciones de funcionarios crear un mecanismo de ponderación para evaluar técnicamente a los candidatos a magistrados de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.