Cerrar [X]

Política

Diputados solo describieron etapas de elección: Steiner

Gerson Chávez

jueves 29, diciembre 2016 - 12:02 am

La idoneidad y la competencia notorias son requisitos de ley cuestionados en una primera demanda de inconstitucionalidad que ha presentado el movimiento ciudadano “Democracia Limpia” (DL) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El movimiento dice que los diputados no debieron dar por cumplido los dos requisitos por el hecho de que los aspirantes entregaran “las solvencias y los atestados” que les exigía el proceso de selección para el CNJ.

“No basta con solo mencionar en el dictamen o en el decreto de elección que se pidieron y que están agregados tales documentos; se exige evidenciar la adecuación del perfil del candidato electo con las funciones y atribuciones propias del cargo a desempeñar”, razona la inconstitucionalidad presentada el pasado siete de diciembre.

publicidad

Para el movimiento, el cumplimiento de los dos requisitos es la base para la independencia político partidaria de los aspirantes.

“Los requisitos de honradez y competencia notorias apuntan a asegurar en el candidato la probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia político partidaria y la rectitud requeridas para desempeñar con dignidad la investidura”, establece la demanda de inconstitucionalidad.


El dictamen favorable que permitió la elección de los siete propietarios e igual número de suplentes del CNJ fue emitido por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el cual también es cuestionado en la demanda.

“En el dictamen correspondiente únicamente se realizó la descripción de las etapas del procedimiento de elección efectuado y se hizo la propuesta correspondiente al pleno legislativo de ciertos candidatos; pero, sin justificación, explicación o razón objetiva alguna que les diera los méritos a los propuestos por sobre el resto de candidatos en la contienda”, critica la demanda que todavía no ha sido admitida por la Sala.

 

Medidas cautelares

En el recurso, Democracia Limpia solicita que la Sala de lo Constitucional emita medidas cautelares en el sentido de dejar “sin validez temporal la elección del CNJ” y que le ordene a la Asamblea Legislativa que proceda en “tiempo breve” a realizar un nuevo procedimiento.

 

 

El recurso del movimiento ciudadano “Democracia Limpia”

Cuestiona que no se justificó la ideoneidad de los funcionarios. Dice que el dictamen de las ternas de los candidatos de las universidades fue de tres páginas: una de introducción, la otra de firma y la tecera solo se justificaba la elección en dos párrafos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.