Cerrar [X]

Política

Diputados viajarán a EE.UU. para pedir prórroga de TPS

EFE

Lunes 4, Septiembre 2017 - 8:40 pm

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador viajarán la próxima semana a Estados Unidos para apoyar al Gobierno en la solicitud de prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los 190.000 salvadoreños amparados por el programa, informó hoy el ente legislativo.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

El actual plazo del TPS para los salvadoreños, que ha sido prorrogado en varias ocasiones, vence el 9 de marzo de 2018, por lo que el Gobierno del país centroamericano solicitó, en varias ocasiones, una nueva prórroga, ante la amenaza del presidente Donald Trump de no aumentar el plazo del programa de protección.

publicidad

Los diputados salvadoreños acompañarán al canciller, Hugo Martínez, para participar en la comitiva oficial que visitará Washington del 12 al 14 de este mes, para que “de forma conjunta y
coordinada se plantee ante las autoridades estadounidenses el interés en otra prórroga del TPS”.

Los legisladores y el ministro Martínez solicitarán que el programa sea prorrogado por un período de 18 meses a partir de marzo de 2018.


La presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso y diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa, destacó la “importancia” de que sean las distintas fuerzas políticas las que realicen la petición, puesto que “este es un tema de país, no es un tema de nadie”.

“Ojalá que las conversaciones que tengamos incidan y den un resultado positivo para la población; el mínimo es que se prorrogue el TPS y lo ideal es que se les dé un estatus permanente para evitar
la zozobra y angustia”, concluyó la diputada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1,700 menores fueron deportados a El Salvador hasta agosto

El Salvador recibió durante los primeros ocho meses del 2017 a más de 1.700 niños y …

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.