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Esta nota la escribo con especial dedicatoria a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (CMACC) de la Asamblea Legislativa. Me motiva escribirla dado el hecho de que enfocarse en la discusión de una ley de protección animal por tanto tiempo no concuerda con el sentido de urgencia de País con relación al tema del agua. Si se colocan las prioridades de esta Comisión en una balanza, está claro que lo que pesa más es una buena ley de aguas. Entonces habría que preguntarse porqué los diputados han marginado la discusión de este anteproyecto de ley, algo apremiante para El Salvador.

Gran parte del problema es que esta nueva CMACC hereda de la anterior,  92 artículos pre-aprobados , incluyendo el artículo 10, el cual crea una entidad autónoma, con una Junta Directiva que incluye al sector público y privado, como la autoridad competente para la gestión del recurso hídrico. Esto contradice el componente institucional del anteproyecto que presentó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en 2002, que asigna al mismo el papel de ente rector y regulador, con 25 nuevas funciones.  Aunado a esto, existen dos anteproyectos más presentados a la Comisión. Pero interesantemente, estos dos proyectos de ley, uno proveniente del Foro Nacional de Agua (sociedad civil) y el otro de la Asociación de Regantes (sector privado),  coinciden en la necesidad de la creación de un ente autónomo.

Este impasse en el marco institucional, se complica por las diferencias ideológicas y las realidades internas de los dos principales partidos políticos. El FMLN quiere a toda costa aprobar la ley tal y como el MARN la presentó, pues involucrar al sector privado dentro de la autónoma equivale según ellos a privatización. Además, el FMLN se apalanca en el Ejecutivo y en varias ONGs para hacer propuestas técnicas y anteproyectos de ley. Y ARENA, la cual no tiene ningún tipo de estrategia ambiental, ha jugado en el pasado un papel de obstaculizar la aprobación de la ley. La realidad es que hoy por hoy ARENA no cuenta con capacidad técnica para proponer leyes en el tema.

Asimismo, a pesar de que la Comisión pasada realizó cuatro foros de consulta y recibió a expertos técnicos internacionales para recibir insumos y decidir entre ellos cómo debe quedar el articulado en la propuesta del MARN, la nueva conformación de la Comisión, a partir de Junio 2015, cuenta con varios diputados nuevos con limitado conocimiento sobre temas ambientales, incluyendo el agua. Y estos diputados, al no haber escuchado a los expertos ni haber participado en las consultas del 2012-2013, se encuentran en desventaja con relación a los demás, que ya llevan varios años dentro de la CMACC. Sería saludable entonces, que la Comisión convoque de nuevo a expertos puntuales para que todos los diputados de la actual CMACC tengan igualdad de condiciones, en términos de conocer la aplicación de legislación similar y buenas prácticas en otros países. También sería saludable que se pusieran como meta la aprobación de la ley para mediados del 2016 y que no pase de junio. Si de verdad se lo proponen, podrían hacer las consultas requeridas con los expertos en un período de tres meses (enero-marzo) y dedicar la discusión del articulado restante para dos meses máximo.

Ha llegado el momento de flexibilizar posiciones y avanzar con la discusión de los restantes artículos. Ha llegado el momento de dejar a un lado estas diferencias ideológicas para propiciar un diálogo y consenso dentro de la Asamblea Legislativa, para que la gestión del agua sea un verdadero esfuerzo de Nación y cuyo objetivo final sea mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños. Diputados, el País se los demanda!

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