Cerrar [X]

Política

Directiva acuerda eliminar 68 enfermedades al seguro

Antonio Soriano

lunes 19, diciembre 2016 - 12:02 am

diputadosLa junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó el miércoles pasado eliminar 68 enfermedades del la póliza del seguro médico hospitalario de diputados y empleados legislativos del próximo año.

El acuerdo, según una fuente legislativa, habría sido apoyado solo por los directivos de ARENA, GANA y PCN. Los cuatro directivos del FMLN no respaldaron. La orden de quitar esas siniestralidades se tomó luego de conocer el “análisis al seguro” por parte de una comisión de diputados de la directiva.

Los directivos conocieron que existe cobertura para enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades crónicas incurables, aún con tratamiento efectivo en la actual póliza.

publicidad

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y asma) y la diabetes. Entre las crónicas incurables está el cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, según explicó un profesional de la medicina a Diario El Mundo.

El estudio que conocieron los directivos dice que “de acuerdo con el informe proporcionado por Recursos Humanos (de la Asamblea) según informe de diagnóstico para asegurados dependientes” se podía reducir la lista de patologías para el próximo año.


De ahí que clasificaron 68 tipos de enfermedades que quedarán sin cobertura. La medida se aplicará a los “grupos asegurados dependientes del titular empleado”, es decir que los familiares del empleado legislativo ya no podrá tener esa cobertura desde el 1 de enero del próximo año. La regulación es para familiares de diputados como de los empleados.

Algunas de las enfermedades que quedarán fuera de la póliza son: diabetes, hipertensión arterial, síndrome de colon irritable, depresión, lumbago, epilepsia, artritis, hígado graso, ansiedad, pie diabético, retraso del crecimiento, angina de pecho, cáncer de colon entre otras enfermedades.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que la directiva sí debate eliminar 68 enfermedades. Sin embargo, aseguró que aún no hay acuerdo en firme. Mientras, René Portillo Cuadra, diputado y directivo por ARENA, dice que tienen sus observaciones al estudio y que las presentarán en la última reunión de la directiva, que se realizará esta semana.

 

$6.5 Millones

Este es el contrato que firmó la Asamblea Legislativa para el seguro médico con Seguros del Pacífico. Pero la empresa dice que va gastar un millón de dólares más debido a la forma en que los diputados y empleados usan la póliza.

 

$6 Millones

Es el presupuesto proyectado por la junta directiva para el pago de la póliza del seguro médico del próximo año. Sin embargo, la empresa Seguros del Pacífico ha presentado una oferta por $7.5 millones para la cobertura 2017.

 

 

Estudio del seguro médico

La junta directiva conoció un estudio del seguro médico vigente durante este año.

 

Acuerdo.

Los directivos eliminarían 68 enfermedades.

 

Prórroga

Directiva busca votos para prorrogar póliza.

seguro-medico-diputados




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Primer caso de cáncer de hueso en Centroamérica se remonta al siglo XIV

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) han identificado el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.