Cerrar [X]

Política

Directiva de la Asamblea decide retomar labores sin suplentes

Edgardo Rivera

sábado 23, julio 2016 - 12:00 am

Lorena-Pena

Diputada Lorena Peña, del FMLN, anuncia que convocarán solo a propietarios. / Ó. Machón

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer realizar comisiones de trabajo y la sesión plenaria el miércoles 27 de julio únicamente con diputados propietarios y esperan que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva favorable a un pedido de reconsideración para reincorporar funciones a los diputados suplentes.

“Hemos decidido que, por ahora, la plenaria se realizará solo con diputados propietarios, esperando que haya pronta y cumplida justicia de reconsideración y de los recursos de amparo presentados por los diputados suplentes”, señaló la diputada del FMLN, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa.

publicidad

La junta directiva realizó ayer una reunión extraordinaria en la que uno de los temas centrales a discutir era el llamamiento de los suplentes. “Estamos atendiendo que hay otros problemas que requieren de soluciones, vamos a tener la plenaria el próximo miércoles”, agregó Peña.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, señaló que existen 15 dictámenes pendientes de aprobar y más de 60 piezas de correspondencia a las que le deben dar trámite. “El acuerdo fue que, por ahora, ninguno de los grupos parlamentarios quiere que se interrumpa el trabajo legislativo. No queremos que se profundice más la confrontación ahora con el Órgano Judicial”, dijo la legisladora.


El pleno legislativo ha estado en receso luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, del miércoles 13 de julio, sobre la emisión de $900 millones que inhabilitó las funciones de los suplentes.

Esta semana únicamente se realizó una sesión con minutos de silencio el jueves 14 de julio, y una sesión solemne el martes 19 de julio en La Laguna, Chalatenango, pero fueron suspendidas las comisiones de trabajo y la sesión plenaria ordinaria.

La mañana del jueves 21 de julio, el FMLN había advertido que no trabajarían hasta que la Sala restableciera a los diputados suplentes. Por la tarde, luego de reuniones con jefes de los grupos parlamentarios y en Casa Presidencial acordaron retomar labores el lunes 25 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden protección para familia desplazada por violencia

La fundación Cristosal solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Sala amparar a familia, víctima de desplazamiento forzado

Este es el quinto amparo que la organización presenta ante la Corte Suprema de Justicia por desplaz...

MÁS INFORMACIÓN
Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la suspensión porque al peritaje le faltan nueve pun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.