Cerrar [X]

Política

Directivos frenan compra de seguro médico de Asamblea

Antonio Soriano

sábado 2, septiembre 2017 - 12:02 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó el pasado  5 de julio contratar los servicios de una red de seguro médico privado para los 84 diputados propietarios y sus empleados.

Mañana se cumplen dos meses del acuerdo pero, hasta ayer viernes, ni uno de los 14 miembros de junta directiva lo había firmado para que  la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la Asamblea inicie su contratación.

Algunos directivos aseguran que a su despacho no ha sido enviado a sus respectivos despachos para sus firmas y otros aseguran que no están de acuerdo en el gasto de casi $4 millones que hará la directiva para cuidar la salud de los legisladores y sus empleados.

publicidad

Otros diputados consultados por Diario El Mundo sostuvieron que no saben qué pasó con el escrito.

Lo cierto es que hasta el viernes pasado la UACI no había procedido a firmar el contrato con la empresa Enlaces El Salvador, de propietarios de origen guatemalteco.


Guillermo Mata, diputado del FMLN que además es secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, dijo a Diario El Mundo que aún hay  “cuestiones” que subsanar con la empresa que facilitaría esa red de proveedores del seguro médico hospitalario.

De acuerdo con el diputado de izquierda, aún hay aspectos legales que “subsanar” con la empresa que prestará el servicio de proveedor de la red de médicos y hospitales.

Francisco Merino, directivo del Partido Concertación Nacional (PCN), se limitó a decir “aún no” se ha firmado el acuerdo. “Aún no y pregunté y no es seguro médico que se va tener, hay que aclarar eso, y no se ha firmado (el acuerdo), o sea que todavía no existe ese servicio”, declaró.

Rigoberto Soto, diputado por el partido GANA y directivo de la Asamblea, confirmó que el acuerdo de la directiva aún no está firmado. “No sé qué pasó”, comentó.

Soto recuerda que la UACI quedó de hacer una propuesta sobre la contratación, pero la oficina no presentó el informe a la junta directiva. “Yo no le he firmado, no lo he revisado”, comentó.

Silvia Ostoga, directiva por ARENA, aseguró que el tema no ha sido discutido nuevamente en la junta directiva de la Asamblea. “No ha pasado a firma, no se ha tocado el tema, en eso se está”, comentó.

 

ARENA no firmará

René Portillo Cuadra, directivo de ARENA, dijo que los directivos de la fracción no acompañaron el acuerdo y, por tanto, no firmarán para que la UACI haga la contratación. El legislador cree que la Asamblea aún está a tiempo de reducir el presupuesto asignado. “Debe haber una racionalidad en el uso de los recursos, la única forma de hacer esto es bajar sustancialmente el monto que se va a invertir, que es alrededor de $4.5 millones en el seguro”, declaró. El servicio contratado solo duraría lo que hace falta del año 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados hablaron con representantes de la red a contratar

Los diputados Guillermo Mata (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), directivos de la Asamblea Legislativa, fueron quienes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.