Cerrar [X]

Internacionales

Director FBI: EI representa un peligro mayor que Al Qaeda

Internacionales | Diario El Mundo

Jueves 23, Julio 2015 | 5:00 pm

Estado-Islamico

Foto: Agencias

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos más importante que Al Qaeda después de la muerte del líder de un grupo afiliado a Al Qaeda, dijo hoy, según informes, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El director del FBI, James Comey, dijo a CNN en una entrevista que los ataques militares de Estados Unidos han disminuido al Grupo Khorasan, una rama de Al Qaeda, y que ahora la mayor amenaza que Estados Unidos enfrenta es el Estado Islámico.

publicidad

Comey se refirió así a la muerte de Muhsin al-Fadhli, jefe del Grupo Khorasan, quien murió el 8 de julio en Siria durante un ataque dirigido realizado por Estados Unidos, informó el martes el Pentágono.

El Grupo Khorasan había amenazado durante mucho tiempo con planear y realizar ataques terroristas contra objetivos estadounidenses.

El jefe del FBI dijo que el EI representa ahora una amenaza mayor porque ha ejercido su influencia sobre muchos estadounidenses y los ha reclutado a través de las redes sociales y agregó que Estados Unidos ha detectado a decenas de estadounidenses que han viajado a Siria e Irak para combatir al lado del EI.

“La amenaza del EI es muy diferente de Al Qaeda en cuanto a tipo y grado. Es un modelo muy diferente y en virtud de ese modelo, en este momento es la amenaza por la que estamos preocupados sobre todo en el país”, dijo Comey.

Comey también expresó su preocupación por las comunicaciones encriptadas utilizadas por el EI a las que el FBI no puede tener acceso.

“Imagínense un pajar nacional. Nosotros estamos tratando de encontrar agujas en ese pajar. Y muchas de esas agujas son invisibles para nosotros, ya sea porque que comunican o simplemente porque se comunican en un sitio en el que no podemos verlas”, dijo Comey. “Y saber que hay por ahí agujas que no se pueden ver es muy preocupante”.

También dijo que investigadores de Estados Unidos no han encontrado el móvil de los tiroteos de la semana pasada en dos instalaciones militares de Chattanooga, Tennessee, realizados por Mohammad Abdulazeez. Cinco militares murieron.

Este ataque agravó el temor de que ataques como estos de estadounidenses solitarios inspirados en el EI resulten difíciles de detectar y de prevenir en el futuro.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONG siria confirma la muerte del líder del Estado Islámico

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado …

MÁS INFORMACIÓN
Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren 26 terroristas del EI en combates en dos provincias iraquíes

Un total de 26 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy, además de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons