Cerrar [X]

Nacionales

Director PNC advierte jubilación masiva de policías en 2019

Iliana Cornejo

jueves 14, diciembre 2017 - 9:33 am

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, advirtió esta mañana que en 2019 la corporación atravesará por primera vez el fenómeno de la jubilación de las primeras promociones de agentes policiales.

“Dentro de unos tres años, desde ya les digo, vamos a enfrentar un fenómeno nunca visto en la policía y es el siguiente, y es algo que deberá enfrentarse con mucha audacia, y es, si ustedes recuerdan cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, una gran cantidad de agentes fueron graduados en tres años. Fue como una ola, en la cual en los primeros tres años de la policía se graduaron un montón de agentes. Esa ola hoy es como un tsunami, porque ya va llegando el tiempo en que todos esos que entramos de forma masiva, ya tendremos qu salir; entonces ahí, la salida de gente por cumplir su tiempo de servicio, va a salir masivo, entonces habrá que trasar una estrategia para que la Policía no tenga una disminución de policías tan alta como fue su ingreso”, explicó esta mañana, el director policial en la entrevista radial de Pencho y Aída.

Según Cotto, la corporación está compuesta por unos 23,000 agentes, pero 5,000 se jubilarán en 2019, porque ya cumplieron su tiempo de servicio. Ante esto, señala que ese año, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) deberá recibir un refuerzo presupuestario para ampliar la selección de aspirantes a policías, para evitar una reducción del personal policial.

publicidad

Actualmente, según el jefe policial, hay 3.5 policías por cada 1,000 habitantes y esperan que en 10 años haya cuatro policias por cada 1,000 salvadoreños, por la situación delincuencial que hay en el país. “Estamos en el estándar, pero creemos que debemos crecer medio punto más, en los próximos diez años. Aquí te quiero decir una cosa, esto del crecimiento de la policía no es solo que la gente entre a la academia y se gradúe, aquí también tienes que hacer una evaluación presupuestaria, para mi sería bonito decir: ‘lleguen a 50,000 policías’ ¡bien chivo! ¿Y quién los va a pagar? ¿De dónde salen los fondos para eso? es decir, no puedes proyectar del infinito y más alla”, dijo Cotto en la entrevista radial.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreña elegirá ganadores de los premios Oscar en 2019

Tatiana Huezo está entre los 928 nuevos invitados a formar parte de la organización que otorga …

MÁS INFORMACIÓN
Muere exintegrante de La Academia al dar a luz

Este 27 de septiembre ha trascendido que una exintegrante del proyecto de Tv Azteca, Hiromi Hayakawa …

MÁS INFORMACIÓN
Yahir se cambia de televisora y regresa a las telenovelas

El cantante mexicano Yahir, quien fuera impulsado en TV Azteca, tras su participación en el proyecto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.