Política

Dirigencia del FMLN a su nueva fracción: una defensa al Gobierno

Antonio Soriano

miércoles 7, marzo 2018 - 12:01 am

La dirigencia del FMLN ha pedido a las bases esperar el resultado final de conteo de votos para definir futuro. / DEM

La Comisión Política del FMLN trazó el lunes pasado la línea con la que trabajará la nueva fracción del partido de izquierda que iniciará sus funciones el 1 de mayo.

De acuerdo con diferentes fuentes del partido de izquierda, la cúpula del FMLN se reunió el lunes pasado de emergencia para analizar los resultados que obtuvo el partido en las votaciones del 4 de marzo, que lo están dejando, según escrutinio preliminar, con menos diputados de los 31 que tiene actualmente.

publicidad

La orden que giró la Comisión Política para la nueva bancada es que deben defender los programas sociales que ha aprobado el gobierno central.

También acordaron que la línea partidaria es independiente al número de diputados de la nueva bancada o de qué personas conformen la fracción izquierdista. Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido de izquierda estaría teniendo un máximo de  22 diputados, con lo que no puede detener acuerdos de mayoría simple y calificada.


La reunión de la dirigencia del partido de gobierno se desarrolló en horas de la tarde. A ese momento, candidatos del ala dura del FMLN como José Luis Merino, Benito Lara y Zoila Quijada estaban quedando fuera como candidatos a diputados.

Solamente Nidia Díaz aparecía como diputada electa y luego muchos efemelenistas sin experiencia en el trabajo de la Asamblea Legislativa.

El temor de la dirigencia del Frente, según una fuente del FMLN, es que si los partidos de derecha tienen el control de la mayoría simple (43 votos) y calificada (56 votos) pretendan hacer giros en los programas sociales que impulsa el gobierno y también privatizar algunos servicios públicos. Damián Alegría, quien aparece como sexto candidato a diputado posiblemente electo del FMLN, por San Salvador, alertó en la radio Maya Visión que los nuevos diputados de ARENA no están pensando en llegar a la Asamblea para trabajar por la mayoría de la población.

“Están pensando en seguir esquilmando al Estado, seguir asaltando los fondos públicos y eso es algo con lo que el pueblo y el partido deben estar atentos”, declaró.

 

Analizarán resultados

La Comisión Política hizo un análisis de las elecciones legislativas y municipales. De acuerdo con una fuente, un tema giró en torno a la razón por la cual el partido no tuvo la capacidad de hacer que sus votantes llegaran el domingo a las urnas para votar por la bandera del FMLN.

Otra fuente dijo que la dirigencia estará convocando en los próximos días a una reunión al Consejo Nacional para discutir qué debe hacer el partido ante los malos resultados electorales para el partido de izquierda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sosa del FMLN visitó mercados y feria turística

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, realizó diversas actividades de proselitismo, durante …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez propone un nuevo sistema de pensiones estatal

Candidato del FMLN ofreció crear un nuevo sistema público de pensiones que sea voluntario....

MÁS INFORMACIÓN
Martínez ofrece al FMLN garantizar tercer gobierno

La fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Hugo Martínez, candidato presidencial; y Karina Sosa, candidata a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.