Cerrar [X]

Política

Dirigencia nombrará a sustitutos de “vacantes” por “fuerza mayor”

Antonio Soriano

lunes 12, junio 2017 - 12:04 am

El FMLN ha mantenido su proceso de elecciones internas sin acceso de los medios de comunicación. / DEM

L

a dirigencia del FMLN podrá decidir quiénes serán los nuevos candidatos a cargos de elección popular cuando otros ya elegidos por votación secreta se retiran por causas de “fuerza mayor”.

publicidad

El Reglamento Electoral del FMLN aprobado por ese partido regula las “Sustituciones” de candidatos en el artículo 33, y detalla que en caso de renuncias o “situaciones de fuerza mayor”, el Consejo Nacional del FMLN podrá nombrar un nuevo candidato.

“Una vez declarados en firmes los resultados, toda vacante producida por renuncia o por situaciones de fuerza mayor, será completada por el candidato o candidata que haya obtenido mayor candidato de votos en forma descendente, garantizando las cuotas de género, juventud y renovación de acuerdo a los estatutos y la Ley de Partidos Políticos”, dice el reglamento.


Sin embargo, según el reglamento, “en caso de planilla única o candidaturas individuales” se realizará conforme al artículo 31 literal “p” del Estatuto”, que otorga al Consejo Nacional elegirlos.

Ese artículo de la ley interna del FMLN establece que corresponde al Consejo Nacional elegir las ternas que se presentarán a la Asamblea Legislativa para magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros propietarios y suplentes de la Junta de Vigilancia Electoral.

El Reglamento indica que la violación a los artículos 11, literales c y k, 73 y 74 literales a y g, de la normativa electoral del FMLN “dejará sin efecto la candidatura”.

El reglamento exige, además, a los candidatos respetar y promover en el partido la libertad de expresión, pensamiento y debate, evitando la calumnia, difamación, falsedad, cobardía política, los panfletos anónimos y la marginación o exclusión. Otros artículos hacen referencia a sanciones internas como abandonar de manera injustificada o incumplir funciones en el cargo partidario.

 

“Proceso es interno”

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Silvia Cartagena, dijo a Diario El Mundo que el proceso de las votaciones del FMLN es un “interno”, es decir, que los medios de comunicación no van a tener acceso al desarrollo de las votaciones.

“Es con la militancia, este es nuestro proceso interno”, dijo, cuando un periodista de Diario El Mundo le preguntó si se podrán observar las elecciones del partido.

El Reglamento Electoral del FMLN establece que la Comisión Especial Electoral  “periódicamente podrá brindar información pública sobre el proceso interno, a través de los órganos de difusión del partido”.

El FMLN ha manejado con hermetismo sus primarias y solamente ha hablado del tema a través de la radio Maya Visión, el periódico del partido Farabundo y el sitio electrónico del partido. Han dado pocas declaraciones a los medios tradicionales.

 

25 mil

Es el número de militantes del FMLN aptos para votar en las elecciones internas.

 

3,008 candidaturas

Son las candidaturas que el FMLN debe inscribir en el Tribunal Supremo Electoral para 2018.

 

25 junio

Es la fecha que ha programado el FMLN para desarrollar sus votaciones del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele y Calleja, los mejor evaluados

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, es la personalidad salvadoreña que mayor evaluación recibe de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

El secretario del partido de izquierda no descarta una coalición legislativa con el partido de dere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.