Cerrar [X]

Política

Dirigentes de Concertación dicen Conciliación no tiene vida legal

Martes 16, Junio 2015 - 12:00 am

ciro-cruz-cepeda

Ciro Cruz Zepeda, exsecretario general y veterano líder pecenista, relanzó su partido el pasado domingo. /dem

Dirigentes del Partido de Concertación Nacional (PCN) señalaron ayer que el Partido de Conciliación Nacional que lidera Ciro Cruz Zepeda no tiene vida legal y están inhibidos de participación electoral.

“La legalidad la tiene Concertación, porque es el que está inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con su bandera y logos”, expresó Romeo Auerbach, quien fue el encargado de asuntos electorales del antiguo PCN.

publicidad

El diputado Mario Ponce, jefe de fracción de Concertación, señaló que Zepeda no puede hablar de rescatar una simbología que no le pertenece a Conciliación. “Podrá haber nacimiento de otro partido, están en su derecho, pero que no tenga la misma simbología, la misma bandera o la misma filosofía de Concertación”, dijo Ponce.

Conciliación quedó en un limbo jurídico desde el 1 de julio de 2011 por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó cancelarlo junto al PDC, por falta de votos necesarios para sobrevivir a una elección.


El TSE canceló al PCN con tres votos de los magistrados, Eugenio Chicas, Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla. El partido apeló esa decisión. Las ratificaciones, ante una apelación, se resuelven con un mínimo de cuatro votos.

Sin embargo, los tres magistrados del TSE ratificaron la cancelación con tres votos. Esta decisión fue observada en resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que señaló que el TSE debía tener el mínimo de cuatro votos. Al no haber acuerdo entre los magistrados del TSE, el caso se engavetó y quedó en el limbo.

 

Sugiere darle espacio 

Auerbach sugiere que el TSE debe proceder a cancelar al PCN antiguo con el mínimo de cuatro votos requeridos. Señaló, sin embargo, que Concertación debería dar espacio a Zepeda para que haga aportes con su experiencia de haber dirigido por muchos años al antiguo PCN y su trabajo al frente de la Asamblea Legislativa. Zepeda sorprendió el pasado domingo, al anunciar su intención de reactivar la marca del PCN. “Vamos a hacer el trabajo de campo para poder rescatar a las personas que podamos y a la gente nueva que se pueda incorporar al partido”, anunció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice que el FMLN sobrevivirá sin él, pero cuestiona para qué

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele señaló que el FMLN puede seguir sin él, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.