Cerrar [X]

Política

Discusión por entrega de pasaportes diplomáticos a concejos municipales

Gerson Chávez

lunes 11, junio 2018 - 12:03 am

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa decidirá hoy  si los alcaldes y los concejos municipales quedan facultados por ley para recibir el pasaporte diplomático.

Actualmente, los alcaldes y concejos únicamente pueden recibir pasaportes oficiales, pero no diplomáticos, que pueden ser obtenidos por los presidentes de los tres poderes del Estado, ministros, secretarios expresidentes, diputados, exdiputados y otros.

Un pasaporte diplomático deja exento a sus beneficiados de cumplir requisitos de ley para salir del país, como: identificarse y dar información personal a las autoridades de migración, ser mayor de edad, no estar condenado por delito o falta, ni existir auto de detención u obtener documento de viaje con visa por un tiempo. Esto es regulado por el artículo 50 de la Ley de Migración actual.

publicidad

La discusión sobre los pasaportes diplomáticos ha surgido en la recta final del estudio de la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería que sustituirá a la Ley de Migración, del 1 de enero de 1959.

El FMLN cree que hay un argumento válido. El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Manuel Flores, planteó que aprobar la extensión o no de los pasaportes para los alcaldes y concejos es una decisión que será aprobada si es respaldada por todos los partidos.


“Había discusiones de darles a los concejales de los gobiernos municipales. El argumento de varios y que es válido es que son electos por el pueblo”, dijo Flores.

La diputada de ARENA y también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Milena Mayorga, se limitó a decir que el tema “está en estudio” y que como partido han considerado  que la emisión sería “un alto costo para el Estado”.

El diputado Numan Salgado, del partido GANA, de la misma comisión, objeta la propuesta, porque cree que no se debe dar este tipo de pasaporte a los alcaldes y concejos municipales, ya que “se estaría degenerando el concepto de pasaporte diplomático”.

El diputado Osiris Luna, también de GANA, consideró que la extensión de pasaportes a los alcaldes y concejos haría incurrir al Estado en más gasto porque les serían extendidos de forma gratuita.

“Estamos hablando de 262 concejos municipales y en promedio hay 10 concejales por cada alcaldía del país”, visualizó.

Los pasaportes diplomáticos, así como los oficiales, son expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro y fuera del país.

Luna calculó que podrían haber al menos 2,620 personas entre alcaldes y miembros de los concejos municipales, y que actualmente hay unas 5,000 personas con pasaporte diplomático.

Al multiplicar esta cantidad de personas por $25.00 que cuesta el pasaporte, el Estado estaría gastando al menos $65,500 en la extensión de estos pasaportes diplomáticos.

Para el diputado de GANA, es importante analizar esta propuesta para evitar “discrecionalidades” en la entrega de este documento. “En el pasado, hemos podido ver que de manera discrecional se le ha dado un pasaporte diplomático y eso no se puede seguir dando”, recordó.

El diputado del PCN e integrante de Relaciones Exteriores, Reynaldo López Cardoza, dijo que la erogación para el Estado sería mayor porque la entrega de un pasaporte diplomático implica la expedición de similares documentos para el cónyuge y los hijos.

“Es una cantidad de personas bastante grande y recuerde que cada persona que tiene un pasaporte diplomático no solo es él. La esposa, los hijos y también los padres de esa persona tienen derecho al pasaporte diplomático”, detalló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.